En Ginebra, Suiza|Venezuela presenta este jueves examen periódico universal ante las Naciones Unidas

Foto/Archivo

Este 15 de marzo a Venezuela le corresponde presentarse al examen periódico anual (EPU), ante la comisión de derechos humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

La primera sesión del EPU con Venezuela se realizó el 7 de octubre de 2011, con la participación de una delegación de alto nivel presidida por el Canciller de la República y los máximos representantes de los poderes del estado como la Fiscal de la república, la Presidenta del TSJ, el Procurador de la Nación, así como otros altos representantes del Ejecutivo Nacional.

Durante la sesión realizada del 2011, Venezuela recibió un total de 149 recomendaciones por parte de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En esta sesión tuvieron la oportunidad de intervenir las organizaciones sociales con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, planteando su visión sobre las acciones realizadas por el Estado venezolano para cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos.

¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal, es un mecanismo que surge con la creación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este Consejo realiza un examen a todos los Estados miembros de la ONU cada cuatro años, el cual se basa en información sobre el cumplimiento por parte de cada Estado de sus obligaciones y compromisos, contraídos voluntariamente al ratificar Tratados y Convenciones de obligatorio cumplimiento en materia de Derechos Humanos.

En realidad, se trata de un informe o balance que presentan los Estados sobre los avances periódicos en la materia, no representando un examen en el sentido estricto, en cuanto su resultado no es aprobar ni reprobar.

Los países reciben recomendaciones de los otros Estados miembros, de las cuales el Estado evaluado está en potestad de aceptar o rechazar, de acuerdo al derecho de ejercicio de su soberanía.

Reconocimiento del Poder Popular en el EPU

Los responsables de tomar este examen periódico universal (EPU) en la comisión de derechos humanos en la ONU, el año 2011 permitió la participación de las organizaciones del Poder Popular venezolano, lo cual se planteó como una acción que tributaría al éxito del informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, reportando un saldo importante hasta la fecha.

Como resultado, las 313 contribuciones remitidas por Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas en Construcción y el Frente de Productores Socialistas, sentaron un precedente, debido a que la Organización de Naciones Unidas, al aceptarlas, reconoció a las organizaciones del Poder Popular venezolano como organizaciones sociales defensoras, promotoras y garantes de los derechos humanos en nuestro país, sobre la base del principio de corresponsabilidad en la ejecución de las políticas públicas.

Este hecho tiene un importante efecto al lograr romper el instalado protagonismo donde se han refugiado tradicionalmente las organizaciones no gubernamentales (ONG`s), quienes hasta ahora se habían reservado ese rol en la esfera internacional.

Esta aceptación fijó un paso importante para refrendar el modelo de democracia participativa y protagónica de la República Bolivariana de Venezuela ante la comunidad internacional.

Fuente/ALBATV