La importancia de la organización popular para la alcanzar las metas de reforestación y defensa de la soberanía nacional y una planificación rigurosa, con el objetivo de recolectar más de 11 millones de semillas de 200 especies diferentes, fue el tema que abordó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, en una nueva edición del programa “Cambiemos el Sistema”.
La Compañía Nacional de Reforestación (Conare), se une a la meta de producir y sembrar 11 millones de plantas forestales y frutales para el año 2026, como parte central del Vértice 2 «Sembrar para la Vida» de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, en el ámbito de la celebración de su 50 aniversario.
Durante la entrevista, el presidente de Conare, Adolfo Paredes, detalló los planes técnicos de la institución que dirige, destacando la evolución desde su fundación en 1975, hacia un modelo de agroforestería familiar que combina especies forestales autóctonas como el cedro, caoba y bucare, entre otros, con frutales tales como el cacao, café, guanábana y merey, para recuperar cuencas, proteger los suelos y proporcionar sustento alimenticio.
Molina enfatizó, que para lograr la meta del año 2026, se debe enlazar esfuerzos con el Poder Popular, universidades, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros entes del Estado.
El plan incluye la producción de 250.000 plantas de cacao y la promoción de especies como el bambú para la protección de los suelos.
Por su parte, Lismar Lemus, integrante del vivero Cacique Tiuna, compartió su experiencia en la producción de plantas y la elaboración de abonos orgánicos. Relató el éxito del proyecto de agroforestería en el Parque Hugo Chávez, donde, con el apoyo de Conare, se han recuperado 23 hectáreas con especies frutales que hoy benefician a la comunidad.
El ministro Molina, invita a «viveristas» a sumarse a esta misión con el apoyo del Poder Popular y comunal, con el objetivo final de establecer un vivero en cada comuna del país, fortaleciendo así la Sexta Transformación del Plan de la Patria, implementada por el presidente Nicolás Maduro, para la seguridad ambiental de la nación.