En función de defender el precio actual de petróleo| Venezuela propondrá en OPEP mantener techo de producción

El próximo 31 de mayo, se celebrará la 163 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Austria, en la que Venezuela planteará mantener los actuales niveles de producción en función de defender el precio del barril de crudo, por encima de 100 dólares.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede principal de la estatal petrolera, en la que aseguró que el precio actual de petróleo (100 dólares el barril) no sólo permite el desarrollo de nuevas oportunidades sino que garantiza el cumplimiento de las estrategias propuestas por la OPEP para asegurar el suministro de petróleo a los mercados internacionales.

Actualmente la OPEP maneja un techo de producción de 30 millones de barriles, cifra que Venezuela planteará conservar en función de defender los precios del petróleo. “Nosotros vamos a proponer mantener este nivel, a menos que exista algún acuerdo en el seno de los hermanos países de la OPEP y de algún nivel de reducción para defender el precio. Pero de momento me parece que todos estamos de acuerdo con un precio de 100 dólares el barril”, aseguró Ramírez.

Por otra parte, el titular del despacho de Petróleo y Minería destacó que el mercado petrolero tiene elementos de carácter geopolíticos que deben ser evaluados en el encuentro ministerial.

“El mercado tiene algunos elementos, sobretodo geopolíticos, que tenemos que discutir internamente, en la reunión cerrada de los ministros y el tema de las nuevas ofertas de petróleo no OPEP que siempre hay que estar mirando de cerca para ver cómo afecta eso el precio del petróleo a largo plazo”, sentenció.

Texto y foto / Mpppm