La delegación criolla ganó oro en dos categorías para proclamarse por encima de otros 117 grupos|Venezuela quedó campeón en las Olimpiadas de Coro Riga-2014

Un repertorio de 12 canciones ensayadas y arregladas en los últimos seis meses fue suficiente para que Venezuela ganara el Campeonato de las Olimpiadas de Coro Riga-2014, competencia que se hace cada dos años y que reúne a más de 100 grupos corales de todo el mundo.

La delegación criolla estuvo representada por 30 integrantes de la Camerata Larense, grupo adscrito al Sistema Nacional de Coros y Orquestas de la Fundación Nacional Simón Bolívar.

Los venezolanos se llevaron, por segunda ocasión un título, ya que en 2012 también lograron el cetro en la categoría folcklore; sin embargo, esta vez en Letonia, obtuvieron la medalla de oro en las ramas de Coro de Cámara Mixto y Folcklore para llevarse el campeonato absoluto del mundo, por conseguir la mayor puntuación (93.75 pts) entre todas las categorías.

Las Olimpiadas agrupó a 177 coros de más de 40 países. Todos asistieron con el objetivo de ganar, al menos, un título que los coloque entre los mejores del mundo, hecho que consiguieron los venezolanos con creces al colocarse como la mejor agrupación del festival.

Sentimiento

“Nos sentimos muy orgullosos de ganar este campeonato en el que estuvieron más de 21 mil coristas del todo el mundo. Nos llevamos el campeonato, el mismo que le dedicamos a todo el país”, dijo Libia Gómez, directora del grupo venezolano.

La profesora explicó que la competencia estuvo muy disputada, ya que el rendimiento de todos los coros “fue tremendo”; por ello, la concentración e interpretación en el trabajo fue importante para conseguir el objetivo.

“Me siento orgullosa de estos muchachos. Trabajaron duro y también debemos agradecer al Sistema Nacional de Orquestas por apoyarnos y creer en nuestro trabajo. Este título también va dedicado al maestro José Antonio Abreu, por ese apoyo incondicional que siempre nos ha dado”, recalcó la directora.

Venezuela no tuvo rivales la categoría coro de cámara mixto, en la que totalizó 93,74 puntos, la más alta calificación que ha tenido en su historia y a la vez la mayor en este festival, hecho que le dio el título absoluto en la competencia.

En la rama folclórica acumuló 89,0 puntos, para adjudicarse la segunda dorada, mientras que la plata la obtuvo con 78 puntos en la categoría de música sacra.

Fuerte preparación

“Tuvimos seis meses ensayando; por ello, en estos 12 días que hemos tenido en Letonia nos sentimos seguros de lo que presentamos. Salimos con un repertorio variado de música latinoamericana y del país. Eso fue muy importante para lograr estos títulos”, apuntó Yhonatan Villarreal, asistente musical del Coro.

En los conciertos, cada grupo tenía 20 minutos para cantar cuatro canciones en ese tiempo. Sus actuaciones se dieron en distintas salas de Riga, pero la decisión final la dieron ayer, en un escenario colmado por más de 15 mil personas.

Cuando las chicas y chicos se supieron ganadores de los dos premios, saltaron de alegría y corrieron con sus chaquetas tricolor y varias banderas al centro del escenario. Acto seguido, el comité organizador les colocó el himno nacional, como se estila en las competencias deportivas.

“Fue muy emocionante cantar nuestro himno y lograr estas dos medallas de oro. Creo que superamos las expectativas que teníamos. Queremos que en nuestro país se enteren que estas medallas son para todas y todos los venezolanos”, dijo Aury Carmona, intregrante y vocalizadora del conjunto.

La delegación patria regresará el martes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para luego salir directo a Barquisimeto.

T/Alex Carmona
F/Cortesía Camerata Larense