Venezuela destacó los significativos avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y nutricional, a pesar de las adversidades impuestas por sanciones económicas ilegales ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La delegación de alto nivel de la República Bolivariana de Venezuela esta representada por la Embajadora de Venezuela ante la FAO, Marilyn Di Luca; la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en representación del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Adriana Urdaneta; María José Guanipa por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) y Raúl Rodríguez, por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), participan activamente en el Foro Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO.
Los principales puntos abordados por la delegación venezolana incluyen:
Soberanía alimentaria: Venezuela reafirma su compromiso con un modelo alimentario
propio, basado en la producción nacional y la distribución justa de los alimentos.
Innovación y desarrollo: Se presentan avances científicos en la producción de alimentos nutritivos y de alta calidad, como productos de la Línea Nutrivida, tales como Nutrichicha, Nutricacao, Papelón enriquecido, Nutrimañoco, entre otros alimentos estratégicos, que garantizan una alimentación balanceada para la población.
Inclusión social: Se resalta la importancia de la participación de mujeres, jóvenes y
pueblos indígenas en el sistema agroalimentario, promoviendo prácticas sostenibles y
respetuosas con el medio ambiente.
Agricultura familiar: Se destacan los logros en el fortalecimiento de la agricultura
familiar, como pilar fundamental para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.
Con su participación en este foro, Venezuela demuestran su liderazgo en la búsqueda de
soluciones sostenibles para garantizar el derecho a la alimentación de su pueblo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este evento, celebrado en el marco del aniversario de la FAO y el Dia Mundial de la
Alimentación, bajo el lema: Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores;
tiene el fin de concientizar y fomentar la unión de los gobiernos, el sector privado, los
agricultores, el mundo académico, la sociedad civil y los individuos para trabajar juntos en la garantía de una mayor variedad de alimentos nutritivos, asequibles, accesibles, inocuos y sostenibles con el fin de lograr la seguridad alimentaria y dietas saludables para todos.