La delegación criolla recoge propuestas de todo el país| Venezuela rebatirá en Río+20 propuesta de “economía verde”

Jesus Manzanilla

En la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro (Brasil), Venezuela rebatirá la propuesta de “economía verde” que será el tema central del encuentro.

Así lo indicó el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla, quien explicó que mediante una aparente propuesta nueva, que realmente data de los años 1970, se pretende disfrazar al capitalismo ya feneciente con una supuesta forma atractiva de hacer una economía más armónica con el medio ambiente, “y todo eso es una falsedad”.

Destacó el funcionario que los modelos extractivistas en los que se fundamenta el capitalismo para la acumulación de capital, mediante la extracción sin límites de recursos de la naturaleza, no son compatibles con la sustentabilidad. “Por eso es el intento de quitarle la fachada verde; que lo único que tiene de verde es que todo es en dólares. Lo demás es una falacia”, añadió.

DESMONTAR LA FALACIA

Jesús Manzanilla señaló que de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, Venezuela elabora propuestas claras. “No se trata de adversar por adversar”, insistió.

Acotó que la naturaleza tiene sus reglas, muchas de ellas hermosamente presentadas por los pueblos indígenas a través de sus interpretaciones mitico-mágico-reliosas. Agregó que la ciencia y la tecnología también las evidencian con la explicación de los ciclos del carbono, los ciclos productivos de las especies y el ciclo del agua, por ejemplo. “Son ciclos armónicos, de equilibrio, proceso de la evolución de millones y millones de año”, complementó.

Apuntó que la “economía verde” pretende cambiarlos por la oferta y la demanda, por los flujos de capital, por el supuesto otorgamiento o asignación de valores a los servicios medioambientales.

“Esos servicios que para los seres humanos no tienen una expresión real de valor, el mercado verde pretende colocarle precio para asignarlos en las relaciones de mercadeo internacional; incluso, apartando los compromisos internacionales en materia de ley ambiental”, advirtió.

Jesús Manzanilla aseguró que “es muy fácil desmontar la falacia”. Sin embargo, continuó, “el discurso que hay detrás de la economía verde es sumamente elaborado, tendencioso y peligroso”.

DESMONTARÁN MITOS

De cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se llevará a cabo del 22 al 27 de mayor, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), se propone desmontar mitos; afirmó Jesús Manzanilla.

En este sentido, explicó, iniciará sus debates con el foro “Desmontaje de la economía verde y perspectivas para la construcción de alternativas contra hegemonías”, el cual estará a cargo del brasilero Carlos Walter Porto-Gonçalves, doctor en geografía de la Universidad de Fluminense y ganador del Premio Literario Casa de las Américas, por su libro “A Globalização da natureza a natureza da globalização”.

“Los días sucesivos tendremos invitados de Colombia, Bolivia y México, entre otros países. Intervendrán conjuntamente con grandes experimentados de Venezuela, no solamente de las universidades sino también de los colectivos comunitarios. Todos estarán debatiendo y aportando elementos para la propuesta que venezolana presentará en Río+20”, añadió.

Informó que diariamente se estará sacando propuestas de construcción colectiva, en todos foros, la cuales permitirán que de la plenaria del día sábado se construya un documento contundente que complemente los debates que se han hecho y siguen haciendo, distintos sectores d ella sociedad, para rebatir la propuesta de “economía verde”.

CENTRO DEL HURACÁN

Venezuela está siendo ejemplo importantísimo de la forma de cómo abordar la temática ambiental a escala mundial; consideró el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb.

“Lo que va a ocurrir en el congreso, por algo ha tenido la repercusión mediática que tiene. Es sumamente profundo. Por eso es el centro del huracán, es el ojo por donde se está viendo modelos de cómo buscar alternativas, y cómo ese hecho de la construcción colectiva tiene una construcción practica en esos espacios”.

MÁS DE 3 MIL PERSONAS, Y 100 CONVERSATORIOS

Se espera que más de 3 mil personas participen en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se celebrará del 22 al 27 de mayo, en San Carlos, estado Cojedes. Entre ellos, estudiantes, investigadores, instituciones y colectivos asociados al tema.

En este encuentro se exhibirán 371 carteles y se efectuarán 100 conversatorios y 4 foro-talleres. Distintos colectivos harán exposiciones e intercambio de experiencia en 33 tarantines. El domingo 28 se dictarán 20 cursos para 500 personas.

AGENDA:

  • Encuentro de seguimiento de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2012, y su plan de acción.
  • Niñas y niños por un ambiente sano: intercambio regional de experiencias ambientales.
  • Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica: por la desmercantilización de la información y el conocimiento.
  • Exposición: Aprovechamiento sustentable de la diversidad Biológica en la Faja Petrolífera.
  • Mercado de trueke.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Joel Aranguren