Ministro Rafael Ramírez sobre el Cambio Climático:| Venezuela rechaza actividades depredadoras de recursos naturales impuestas por transnacionales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, rechazó este jueves las actividades depredadoras impuestas por las transnacionales capitalistas para la explotación de recursos naturales en el mundo.

Desde las instalaciones del Hotel Venetur de la isla de Margarita, Nueva Esparta, donde se desarrolla  la Precop Social sobre el Cambio Climático 2014, el funcionario dijo que estas prácticas degradantes del ambiente deben ser denunciadas y consideró que los pueblos del mundo deben ser el objeto central de la estrategia del desarrollo sustentable.

Recordó a los representantes de más de 70 organizadores sociales internacionales que el modelo capitalista es insostenible, pues es desde el punto de vista social y ecológico es un sistema depredador del planeta que acaba con los bosques, mares, recursos naturales y “envenena el aire que respiramos”.

Aseguró que Venezuela está comprometida y consciente del impacto que genera el fenómeno del cambio climático en el planeta y exaltó la forma en que el comandante supremo Hugo Chávez insistía en el mensaje «No cambiemos el clima, cambiemos el sistema».

«Somos un país en desarrollo que hace esfuerzos extraordinarios para atender necesidades sociales económicas de nuestros pueblos», dijo.

Reivindicó el ejercicio soberano de Venezuela de explotar nuestros recursos naturales: “No aceptaremos que potencias pretendan imponer restricciones al desarrollo de nuestros recursos”, dijo, al desestimar cómo desde algunos países industrializados del mundo y sus grandes corporaciones “no se han cumplido hasta ahora las metas establecidas en el protocolo de Kioto”.

«No estamos de acuerdo en mercantilizar los acuerdos sobre el cambio climático con el concepto de economía verde, que al final,  resultará en que los pueblos más pobres del planeta no tendrán  el poder adquisitivo para garantizar el acceso a la energía ni capacidad para el desarrollo social y económico», manifestó.

Denunció la explotación de la tierra fértil y el agua «para producir biocombustible en vez de alimentos».

La PreCOP Social de Cambio Climático es la primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los Gobiernos con Movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera.

Texto/CO
Foto/Archivo