Más de 30 delegados arribaron al país| Venezuela recibió delegaciones de la Agricultura Familiar del Mercosur

Delegadas y delegados de las carteras agrícolas y movimientos sociales campesinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay arribaron a Venezuela, con la finalidad de discutir el presente y futuro de las políticas de compras públicas de alimentos producidos por las familias agricultoras de la región.

La información fue suministrada por Juan Pablo Barrios Bracho, presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, organismo responsable de la organización de este encuentro latinoamericano.

Barrios explicó que más de 30 personas, entre puntos focales del Grupo Temático de Facilitación del Comercio y representantes de las familias agricultoras de los países miembros y asociados al Mercosur, estarán compartiendo propuestas y puntos de vista, a partir de hoy y hasta el miércoles 30 de septiembre, en las mesas de trabajo del “III Módulo del 2° Programa de Intercambio de Experiencias para las Compras Públicas de la Agricultura Familiar”.

El objetivo principal de este espacio de construcción regional, celebrado en el hotel Jirahaha de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, es “identificar las potencialidades y desafíos con los que contamos cada país participante, a objeto de adecuar nuestras líneas de acción en función de mejorar los procesos de compra y comercialización de la agricultura familiar”, puntualizó Barrios, quien acotó que esta actividad forma parte de la agenda de eventos pautada por la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF – Mercosur) para el último cuatrimestre del año.

A su llegada a Venezuela, Lautaro, Viscay, secretario Técnico de la REAF, se mostró interesado en conocer los avances que en materia de compras públicas se han venido gestando en el seno de los países miembros de la REAF.

“Sabemos que ya algunos países cuentan con leyes aprobadas en materia de compras públicas de la agricultura familiar y desde este encuentro queremos lanzar una agenda de propuestas que fortalezca el intercambio de rubros de la agricultura familiar entre las naciones del Mercosur. Como parte de los resultados de esta reunión queremos definir instrumentos que nos permitan dar pasos firmes para avanzar en la complementariedad Sur-Sur”, precisó Viscay.

Por su parte, Sebastián Campaña, funcionario de Proalimentos, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, se refirió al trabajo que viene impulsando el Presidente Rafael Correa en pro de vincular al programa de alimentación escolar con la compra directa a los pequeños y medianos agricultores.

Igualmente, María Amalia Guisasola, servidora de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, manifestó que en su país se han venido desarrollando algunas iniciativas de compras públicas de la agricultura familiar, las cuales están relacionadas con los programas sociales de atención a pensionados y jubilados.

Entre tanto, Hipólito Madariaga, representante del Frente Agrario Evita de Argentina, manifestó estar emocionado de visitar la tierra del Comandante Chávez y de “otros grandes hombres que han trabajado por la paz del continente. Venimos dispuesto a aportar nuestras humildes experiencias y a llevarnos las propuestas de los otros compañeros y compañeras de la REAF”, indicó Madariaga, a la vez que subrayó que el movimiento campesino respalda la iniciativa de que se cree una Ley Nacional de Compras Públicas en su país.

TyF/ Prensa MAT