Por su trayectoria en la defensa de las causas progresistas|Venezuela reconoce a Movimiento Cubano por la Paz en su 65º aniversario

La Embajada de Venezuela en Cuba entregó este viernes un reconocimiento al Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, que celebró su 65º aniversario en el anfiteatro del Hospital Universitario “General Calixto García”, recinto donde fuera fundada esta organización de histórica trayectoria en la defensa de las causas más progresistas del mundo.

El consejero de la Misión Diplomática Bolivariana, Edgar González, entregó una distinción a Silvio Platero, presidente del movimiento, quien agradeció la solidaridad de Venezuela y de otras naciones hermanas.

En las palabras centrales del acto, Platero evocó el fundacional año 1949, cuando un grupo de intelectuales y políticos cubanos, entre los que se encontraba el poeta y ensayista Juan Marinello; el dirigente comunista Blas Roca y el antropólogo Fernando Ortiz, se dieron cita en La Habana para constituir un comité de defensa de la paz y la democracia.

En la ceremonia se entregó la moneda conmemorativa de los 65 años del movimiento a sus fundadores y colaboradores y de manera especial al Héroe de la República de Cuba, Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas y actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El entusiasmo con que fuera creado el Movimiento Cubano por la Paz tras la II Guerra Mundial y la derrota del fascismo fue evocado por el doctor Helenio Ferrer, quien entonces cursaba el segundo año de la carrera de medicina y mantiene hoy el compromiso de luchar por el fin de la injusticia.

La organización cubana recibió igualmente un mensaje de Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, quien reconoció la extraordinaria labor del movimiento y reiteró su condena al bloqueo estadounidense contra la Isla.

El acto contó con la presencia de Jorge Risquet, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Lourdes Cervantes, secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América (OSPAAAL) y Kenia Serrano, presidenta del ICAP, así como de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

F/MPPRE