Tradición que data desde la época de la esclavitud|Venezuela rendirá homenaje a la “Parranda de San Pedro” en 2014

La “Parranda de San Pedro”, recientemente nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), sera homenajeada por el Gobierno venezolano en el 2014.

Así lo informó este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de una transmisión de cadena nacional por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), destacó que el próximo año realizarán diversas actividades en honor a una festividad que se realiza el país latino desde la epoca de la esclavitud.

“La Parranda de San Pedro es un patrimonio cultural de la humanidad, gracias al trabajo de la cultura popular realizado bajo las bases de la Revolución Bolivariana”, expresó el mandatario en su alocución.

El jefe de Estado subrayó que gracias a la dedicación del Líder de la Revolución, Hugo Chávez, para el próximo año 2014 su equipo de Gobierno realizará un gran homenaje a la “Parranda de San Pedro”. “Vamos a invitar a los parranderos para que se traigan sus tambores, sus cantos y sus danzas”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

El gobernante manifestó sentirse muy orgulloso de su pueblo al ver las banderas y vestidos propios de la tradición que data desde la época de la esclavitud, hecho que a su juicio marcó la historia de Venezuela. “Aquella época esclavista nos la quitamos de encima a sangre y fuego, nadie nos regaló la libertad”, puntualizó.

Maduro recalcó además que los sanpedreños (nombre que le dan en Venezuela a los religiosos que se viste de negro), recibirán honores por parte de su Gobierno por toda la dedicación y esmero que han entregado por mantener una tradición por muchos años.

La “Parranda de San Pedro”, es una tradición venezolana que se realiza con mayor frecuencia en las poblaciones de Guarenas y Guatire ubicadas en el estado Miranda (norte de Venezuela), desde hace más de 100 ños.

El 5 de diciembre de 2013, la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esta tradición, que durante años es celebrada en los pueblos de Guarenas y Guatire, situados en el estado Miranda (norte venezolano).

F/teleSUR