El primer juego se disputará este viernes|Venezuela reta a Puerto Rico en serie de Copa Davis 2012

Foto/Joel Aranguren

Venezuela y Puerto Rico se enfrentarán a partir de este viernes en la primera ronda del Grupo II Americano de la Copa Davis 2012, a disputarse en la cancha principal del Centro Nacional de Tenis (CNT) en Santa Rosa de Lima en Caracas.

Ambas selecciones se medirán en una serie que se desarrollará hasta este domingo, en la cual el equipo venezolano figura como cabeza de serie del grupo, luego de llegar a las semifinales en 2011, cuando perdió ante Paraguay (3-1) en Asunción.

La selección criolla está conformada por los tenistas Ricardo Rodríguez, raqueta número uno del país, seguido por Roberto Maytín, Luis David Martínez, y Enrique Olivares. El capitán del equipo nacional es Willy Campos.

Entretanto, el cuarteto puertorriqueño lo integran Gilberto Álvarez, Ricardo González, José Perdomo y Gabriel Flores, quienes tendrán como capitán a Jorge González.

Ete jueves en el sorteo de la competencia se determinó que Martínez enfrentará a González, a primera hora y luego Rodríguez retará a Flores.

Las otras series del Grupo II Americano de la Copa Davis 2012 las juegan Paraguay y Barbados, México y El Salvador, además de Bolivia y República Dominicana en la misma fecha.

EQUIPO OPTIMISTA

Para esta primera ronda del Grupo II Americano, Venezuela se presenta con dos nuevas figuras en el equipo: Ricardo Rodríguez, primera raqueta nacional, y Enrique Olivares, cuarta incorporación en el combinado criollo.

“Ser convocado a la Copa Davis, como la primera raqueta del país, es un motivo de orgullo, pero también estoy consciente de la responsabilidad que debo asumir en la cancha”, aseguró Rodríguez, quien vive desde hace dos años en Valencia, España, donde entrena y compite en torneos profesionales.

Rodríguez, jugador de 18 años de edad, espera aportar al equipo nacional esa calidad competitiva que ha adquirido en las diferentes competencias.

Otro de los debutantes con la selección venezolana es el guayanés Enrique Olivares, quien se ganó el cuarto cupo en la fase eliminatoria efectuada el pasado fin de semana en la sede del CNT en Caracas.

“El hecho de no conocer a los jugadores de Puerto Rico no significa que sea una debilidad, ya que contamos con un equipo sólido y compenetrado”, comentó el joven tenista de 25 años de edad.

NOVEL EXPERIENCIA

Entretanto, Luis David Martínez y Roberto Maytín son los tenistas con mayor experiencia en el cuadro criollo. Ambos en su quinta edición de Copa Davis.

Martínez, quien conforma el cuarteto criollo desde 2009, indicó: “Es un honor representar al país en este torneo desde el 2009. Cada año es un nuevo reto, y la exigencia competitiva es mayor”.

Por su parte, Maytín, quien debutó en 2007 con el equipo vinotinto, asume con madurez este compromiso contra la representación caribeña.

“En las cuatro Copas en las que he participado con el equipo, mi preparación tanto física como técnica ha sido exigente. En estos aspectos, la serie ante Puerto Rico, no es la excepción. El trabajo fue igual, incluso, hasta más exigente en el aspecto físico, en el cual hice más hincapié”, finalizó el jugador de 23 años de edad.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Joel Aranguren