La selección nacional de taekwondo comienza este jueves el Campeonato Clasificatorio en Lima, Perú|Venezuela saldrá a buscar los cupos para los Juegos Panamericanos

F/Cortesía Min-Deporte, Oswaldo Rodríguez

Las selecciones nacionales masculino y femenino de taekwondo buscarán a partir de este jueves en el Coliseo Mariscal Cáceres de Lima, los cupos a los Juegos Panamericanos en el clasificatorio que se efectuará en la capital peruana.

El entrenador del combinado nacional Arlindo Gouveia, único venezolano en ganar una medalla de oro en esta especialidad en las Olimpiadas Barcelona 92 (fue como deporte de exhibición), dijo que el equipo está preparado para quedarse con todos los cupos para la competencia internacional.

El firme objetivo de los taekwondistas criollos es el de clasificar para la antesala de los Juegos Olímpicos, tanto las damas como los caballeros. En la competencia se clasifican los 12 primeros lugares en cada rama individual.

“Tuvimos una fuerte preparación dentro y fuera del territorio nacional, ya que pudimos asistir a Corea, donde se hizo un gran trabajo con los atletas. Vamos a buscar nuestros cupos para los Panamericanos y después nos prepararemos para el Campeonato Preolímpico, el cual es más fuerte, porque significa que todos allí buscaran sus boletos a las olimpiadas de Londres 2012”, apuntó Gouveia.

El equipo tricolor está compuesto por ocho integrantes que están trabajando juntos desde hace años.

En el equipo de varones destaca Mario Leal y Danny Miranda, quien están llamados a estar entre los cinco primeros de sus categorías, mientras que entre las mujeres brillan Adanys Contreras y Miladys Mariño. Los ocho intengrantes están divididos en cuatro féminas e igual cantidad de hombres.

CLASIFICACIÓN

“El sistema de competencia del clasificatorio es de eliminación simple. Van a clasificar doce atletas por división y es por ello que tenemos confianza en estar todos. La idea es asegurar el cupo y lograr una buena posición dentro de los clasificados”, explicó Gouveia.

Aparte de conseguir el objetivo de estar en la competencia continental, los deportistas tomarán el torneo como fogueo para el mismo Preolímpico.

Aparte de la gira por Corea y los combates que han efectuado en territorio nacional, este clasificatorio significa la opción de preparación más fuerte antes del otro clasificatorio olímpico el año entrante.

La delegación se mantuvo concentrada en lo que va de año en Puerto La Cruz y viajó el pasado lunes a la ciudad limeña con el objetivo de aclimatarse con el tiempo suficiente.

De lograr la clasificación, el taekwondo subiría la cifra a 268 atletas que hasta los momentos tiene Venezuela en los Juegos Panamericanos.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Cortesía Min-Deporte Oswaldo Rodríguez