La representación nacional enfrentará este sábado a Uruguay|Venezuela sale a buscar el liderato de su grupo

Venezuela buscará la noche de este sábado a las 8:00 pm la punta del Grupo B y del Suramericano de Baloncesto, cuando enfrente a Uruguay, el otro gran favorito para quedarse con ese puesto y también con el título en la competencia que se efectúa en Margarita.

El quinteto dirigido por el argentino Néstor “Che” García inició con triunfo 86-49 frente a Perú, en su primer compromiso, con el que comenzaron a abonar el camino con miras a conquistar uno de los cuatro cupos al Premundial y uno de los tres a los Juegos Panamericanos Toronto-2015; sin embargo, la meta es ir más allá: ser campeones.

En el primer compromiso, los criollos destacaron con 12 triples en 30 intentos, ante un equipo que no era favorito, pero que estaba llamado a dar una dura batalla por uno de boletos en disputa.

“Estamos en uno de los momentos más importantes de todo este ciclo. Se ve un equipo muy compacto y eso es lo que estamos buscando. Este grupo vive, ama y siente esta camiseta. Para nosotros este torneo es muy importante. Estos jugadores tienen otra visión de juego en la que ayudan al compañero”, dijo García.

BATALLA CAMPAL

Uruguay también se impuso con facilidad ante Chile, en su debut, para llevarse el triunfo 92-52. Por lo que el liderato del grupo está entre ambos. Desde el inicio se trazaron un duelo a muerte en busca de la gloria.

Mario Aguiar, jugador uruguayo, explicó que desde el inicio del torneo sabían que era Venezuela el rival a vencer, así como después Brasil y Argentina.

Uruguay no solo demostró su poder defensivo, también imparable a la ofensiva ya que desde el primer cuarto la ventaja fue inalcanzable para su rival.

“Sabemos ante quienes nos vamos a enfrentar. Venezuela es un equipo muy duro. Tienen a su NBA (Greivis Vásquez), quien obviamente llegó para darle aún más poder. Los vimos jugar y se ve una base sólida a la que no será fácil derrotar”, siguió Aguiar.

PASO A PASO

Venezuela jugaba anoche (viernes)  ante Chile en procura de su segundo triunfo, mientras que Uruguay lo hizo contra Perú.

De no haber alguna sorpresa, tomando en cuenta el nivel superior que tienen venezolanos y sureños por encima de sus rivales, el choque de este sábado se podría calificar de “una final adelantada”.

El ganador tendrá el derecho de jugar contra el segundo del Grupo A, que estaría entre Brasil y Argentina que también se verán las caras hoy (sábado a las 5:30 pm) en el mismo escenario.

El triunfo le daría a la Vinotinto la clasificación al Preolímpico Río-2016. Sería el domingo cuando se sabrá si también clasificarán a los Juegos Panamericanos Toronto-2015, si ganan la semifinal 1.

EL TRABAJO

Los criollos saben que deben llegar con la tranquilidad de los partidos previos, ya que los choques decisivos comienzan a partir de este sábado.

“Tenemos que prepararnos para cada partido. Tuvimos uno más fácil, pero viene Uruguay y sabemos que no será igual. Tendremos que ser más”, aseguró David Cubillán.

El grupo ha cumplido con un intenso plan de trabajo. La meta no es estar entre los primeros cuatro del torneo, es ser el número uno de la cita insular.

Venezuela, junto a los charrúas, brasileños y argentinos son los favoritos para llevarse el título del torneo de la región.

“No creo que nadie sea favorito por encima de otro. Cada juego marca un camino y el que quiera ser el campeón debe ganar todos los partidos. No hay otra opción, los juegos se definen es en la cancha”, refirió Cubillán.

COHESIÓN

Si algo mostró el conjunto criollo en su primer encuentro fue cohesión y trabajo en equipo. Así lo confirmó el NBA, Greivis Vásquez.

“Juntos somos un gran equipo. Este grupo se ve muy bien y los resultados así lo han demostrado. Venezuela tiene cómo titularse en este Suramericano. Claro, cada partido debe ser visto como una final, no podemos confiarnos”, explicó Vásquez.

El jugador, quien ha sido la sensación del torneo y se ha llevado los aplausos y admiración del público margariteño, ha destacado la importancia del apoyo de los aficionados.

“Es súper importante tener a nuestro público, porque nos alienta. El sexto hombre es muy importante en cualquier competencia. El grupo es bastante completo. Vamos por el título”, aseguró el jugador de los Raptors de Toronto.

Venezuela va por la gloria y ante Uruguay quiere imponer su ley. La misión para los criollos es ganar el choque.

T/Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodrigues