A través de un comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela extendió un saludo fraterno al pueblo de los Estados Unidos con motivo de la conmemoración de su Día de la Independencia, destacando el valor de la soberanía, la libertad y la justicia como principios compartidos entre ambas naciones.
El mensaje, emitido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó el deseo del Gobierno Bolivariano de que el pueblo estadounidense, con su diversidad y potencial creativo, pueda reencontrarse con los valores fundacionales que inspiraron su gesta emancipadora y avanzar hacia un horizonte de paz, bienestar y equilibrio global.
En la misiva, Venezuela recordó que la independencia de Estados Unidos guarda paralelismos históricos con la lucha venezolana por la libertad, y llamó a rechazar toda forma de opresión.
Asimismo, el Gobierno Nacional exhortó a las instituciones de ese país a cesar las campañas de odio, estigmatización y persecución contra ciudadanos venezolanos, y exigió el fin inmediato de la separación de familias migrantes, en apego a los principios de humanidad y respeto a los derechos fundamentales.