Sostuvo el especialista en energías alternativas, Fernando Suárez|Venezuela se encamina al uso de energías alternativas para preservar el medio ambiente

Foto/ Archivo WEB

Para el ingeniero Fernando Suárez, especialista en energías alternativas, el impulso de proyectos con energías renovables son viables en el país ya que “Venezuela está estratégicamente ubicada» en el planeta.

«Estamos en la cabecera de América del Sur y tenemos una ubicación geoestratégica, lo que nos permite tener los mejores porcentajes de radiación solar, de viento”.

Durante una entrevista con el Correo del Orinoco, Suárez manifestó que, en consonancia con el 5to Objetivo del Plan de la Patria, referente a la preservación de la especie humana y el planeta, es fundamental ejecutar en el país proyectos ecosocialistas en donde se cuide al medio ambiente.

Aseguró que por tener una ubicación perfecta, Venezuela podría aprovecharse del agua, el viento y el sol, para impulsar “soluciones móviles” y cubrir los requerimientos de energía en el país, “incluso si se llega a presentar una catástrofe”.

“Estamos hablando de aprovechar el viento que hay en nuestro Mar Caribe con la finalidad de usar turbinas o mini turbinas eólicas para el desarrollo de toda la costa e incluso de las islas (venezolanas)”, explicó.

El especialista indicó que es necesario que en el país se desarrollen planes y políticas informativas para educar y formar al pueblo en el uso eficiente de la energía y el cambio climático.  En ese sentido, detalló que en la formación del pueblo está clave para un uso racional de la energía.

“No le estamos prestando la debida atención al cambio climático (…) debemos formar y educar a la gente y a los jóvenes para que sepan y puedan divulgar lo que es cambio climático, eficiencia energética y poder hacer una campaña que de verdad forme a la gente”, manifestó.

LED, UNA TECNOLOGÍA EFICIENTE

Foto/ Archivo WEB

Sobre la llegada al país de la tecnología LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), aseguró que esto no es una moda, ni un invento de alto costo, es una tecnología eficiente que representa un ahorro en el consumo energético por iluminación.

El especialista además explicó que con esta tecnología se podría lograr hasta 65% de ahorro por consumo de iluminación. «Actualmente el 20% del consumo de energía es por iluminación, con el LED estamos hablando de hasta un 65% de ahorro», dijo.

Suárez dijo que, en comparación con la iluminación tradicional, el bombillo LED tiene una duración de 60 mil horas, unos 12 años de vida útil. “El bombillo fluorescente, los famosos tubos, son nocivos para la salud porque contienen mercurio. Además en la iluminación tradicional el bombillo tiene una duración de 2 mil horas, en cambio, a través de la iluminación LED hablamos de 60 mil horas, 12 años de vida útil”, dijo.

Aseguró que el LED es una energía eficiente “ya que no genera calor”, además de ser una tecnología reciclable. “El LED no genera daño ambiental, la descomposición de sus partes es electrónica, por lo cual todas sus piezas podrían reciclarse”, añadió.

Otro punto importante- dijo- es que esta tecnología es multivoltaje, “anteriormente o era 110 voltios o 220, ahora no, el LED viene de 85V a 277V, de manera que ese bombillo o ese producto de iluminación lo puedes colocar en una industria, en la casa u oficina y no pasa absolutamente nada”.

Finalmente, Fernando Suárez también se refirió al proyecto de Escuelas Verdes, el cual busca que las instituciones educativas del país sean autosustentables, “no solo con iluminación LED, sino con paneles solares y energía eólica”.

Texto/Ricardo Rojas