Nicolás Maduro en entrevista |Venezuela siempre levantará su voz para mostrar los efectos de la violencia imperial

En política internacional, la gran contribución de Venezuela siempre será levantar la voz con fuerza para que poco a poco el mundo vea los factores imperiales de la violencia y qué hay detrás de sus acciones, sostuvo el canciller de la República, Nicolás Maduro, en entrevista concedida al diario Ciudad Caracas.

Consultado sobre la crisis en Libia, ratificó la posición del Gobierno Bolivariano de rechazar los ataques militares contra la nación norafricana que iniciaron el sábado pasado potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Agregó que la oposición nacional e internacional siempre ha dicho que “Venezuela está aislada”, y que la mayoría de las veces esa percepción ha sido falsa.

Manifestó que actualmente Venezuela está defendiendo una gran verdad, como lo hizo frente a la invasión de Afganistán.

Dijo que en octubre de 2001, cuando nadie se atrevía a hablar, el presidente Chávez dijo: “No se puede combatir el terrorismo con más terrorismo”. «Y allí está Afganistán empantanado, dividido, con miles de muertos por los que nadie responde», puntualizó.

«Luego denunciamos la gran mentira internacional creada para justificar la toma de Irak y el robo de su petróleo. El devenir histórico lo confirmó. También denunciamos los ataques de Israel contra el Líbano, Gaza y la Flotilla de la Libertad», señaló.

Añadió que éstos son temas difíciles de la política internacional y la gran contribución nuestra es levantar la voz con fuerza para que poco a poco el mundo vea los factores imperiales de la violencia y qué hay detrás de sus acciones.

Destacó asimismo que la nación norafricana y Gaddafi han jugado un papel muy importante en la historia de las luchas reivindicativas del Sur, «desde finales de los 60 y a lo largo de los 70, 80 y 90, en la conformación de la Unión Africana, en la consolidación del Movimiento de Países No Alineados y del G-77 más China».

Maduro recordó que, hace poco, muchos países recibieron a Gaddafi, le rindieron honores en Francia, España, Italia. «Hasta el propio Barak Obama lo hizo y Condoleezza Rice lo visitó en el desierto», expresó.

Señaló que los acontecimientos han llevado a Libia a una guerra civil, “por lo que pensamos que los países europeos y Estados Unidos se aprovechan para derrocar a Muammar Al-Gaddafi, y apoderarse del petróleo libio. Esa es la verdad”, expresó, indicando que, ante esta situación, «no hay manera de pasar agachados (en silencio)».

TIENEN QUE RESPETAR A VENEZUELA

Por otra parte, Maduro ratificó la política del Gobierno en cuanto a que no puede existir grupo irregular alguno, ni nacional, ni extranjero operando con armas dentro del país.

Subrayó que a Venezuela tienen que respetarla, «no pueden traer acá su conflicto armado”, en referencia a la reciente captura en territorio nacional de dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, que el Estado venezolano se dispone a entregarlos a Colombia.

Sobre la destitución masiva de funcionarios consulares en Miami, Florida, Estados Unidos, indicó que esto formó parte de los procesos de reingeniería organizativa que el Gobierno acostumbra a hacer en embajadas y consulados.

“Irá personal nuevo, que se ha preparado mucho, incluida una cónsul, joven, profesional de la diplomacia y muy calificada”, reveló.

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD

Consultado sobre la decisión de alternar la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) con Colombia, el Canciller Maduro resaltó que se trata de un paso importante hacia Suramérica que está dando Colombia y todo lo que se haga para que el Estado colombiano se incorpore a la dinámica de construcción de la unidad de la región es beneficioso.

“La fórmula demuestra capacidad política para entendernos en temas complejos”, dijo.

Los cancilleres suramericanos de la Unasur anunciaron en días pasados que la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, cumplirán un año cada uno la secretaría general de la organización.

Fuente/Ciudad CCS-AVN
Texto/CO
Foto/Ciudad Ccas

Poder Divino, aquel que creen tener los países imperialistas que con explosiones devastan todo un pueblo movidos por intereses económicos insanos. ¿Podría un ciudadano de cualquier nacionalidad permitir que en las desavenencias propias de sus hogares, entre madres, hijos, padres, hermanos, parientes, ya sea económicos o de relaciones, viniera un extranjero a intervenir, matando a alguno de sus integrantes? Nadie lo permitiría. Entonces: ¿por qué Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países interfieren en asuntos internos de las naciones? EL MUNDO AL REVÉS, expresado por Galeano está tan vigente que la tristeza nos embarga como pueblos hermanos al sentir la pretensión de la OTAN, buscando prolongar la esclavitud. DEJENNOS SER LIBRES, tomar nuestras propias decisiones, elegir a nuestros gobernantes, vivir en democracia, EN PAZ, ser felices como lo somos en Venezuela, país en donde se está construyendo el futuro del pueblo con equidad y amor. ¡GRACIAS PRESIDENTE CHÁVEZ.!

  • Que cayapa tan grande hermano contra Libia entre las ordas salvajes de los insurjentes y los asesinos de la NATO. Aqui nunca va a ver paz porque los aliados estan apoyando a los insurgentes y lo peor del caso que si el jercito de libia dispara para defenderse y detener estas ordas salvajes le vienen las bombas encimas los dos quieren tumbar el gobierno de libia a la fuerza esta es lacelebre resolucion de la inquisicion imperial ONU «PROTEGER A LOS CIVILES Y FACILITAR LA AYUDA HUMANITARIA» FUERA DE LIBIA ALIADOS DE LA NATO; MENSAJEROS DE LA MUERTE VAYANSE A SU CASA: NO BASTA CON REZAR HACEN FALTA MUCHAS COSAS PARA CONSEGUIR LA PAZ: