El judoca venezolano Marcos Blanco ganó este jueves la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Venezuela ya cuenta con cuatro preseas durante el evento mutideportivo.
Blanco venció al representante de Indonesia por 10 puntos a 0 y accedió al podio de Judo J1, categoría 60 kilogramos. El venezolano sumó un ippon a los 1:57 de combate y sentenció su victoria, aunque previamente había sido penalizado.
El argelino Abdelkader Bouamer se llevó la medalla de oro, mientras que la de plata quedó en manos de Meysam Banitaba. Blanco compartió la tercera posición con el indio Kapil Parmar.
Este mismo jueves, la criolla Clara Fuente obtuvo una medalla de oro en el levantamiento de pesas (50 kg) y rompió el récord mundial con 124 kilogramos. Así pues, mejoró su actuación de los Paralímpicos de Tokio 2020, cuando ganó el bronce.
Blanco lleva varios años en la categoría de 60 kilogramos de Judo masculino. Forma parte de la clase J1, en donde la «discapacidad visual de un atleta debe resultar en una agudeza visual menor o igual a LogMAR 2,6 en visión binocular».
Se trata de su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020, Blanco quedó a las puertas del podio, pero cayó derrotado en el partido por la medalla de bronce ante el turco Recep Cifti.
Venezuela ha tenido una gran actuación en estos Juegos Paralímpicos, al recopilar cuatro medallas: dos de oro, una de plata y otra de bronce. Busca superar su mejor actuación, la cual fue en Tokio 2020 con siete preseas, incluyendo tres doradas.