Señaló el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines| Venezuela supera a EEUU en distribución de medicamentos

En los últimos años Venezuela ha avanzado significativamente en la distribución y actualización de los fármacos que consume el pueblo, superando a Estados Unidos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), Jorge Rivas.

«Nosotros estamos más avanzados que Estados Unidos en la disposición de fármacos», resaltó, al término de una reunión sostenida con otros miembros del gremio farmacéutico; la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Betancourt y el vicepresidente del área Económica Productiva y ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez.

Como dato de referencia, Rivas explicó que la producción de medicamentos en Venezuela equivale a la suma del resto de las naciones andinas (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

«Nosotros deberíamos estar muy orgullosos porque se está desarrollando un sistema de salud (en Venezuela) mucho mejor que en el resto de América del Sur», subrayó, en declaración a los medios de comunicación.

Por otra parte, el vocero gremial reiteró, tal como lo hizo el ministro Menéndez, que tanto el sector privado como el Gobierno Nacional trabajan conjuntamente y de forma armoniosa para garantizar el abastecimiento de los más de 7.500 tipos de medicamentos que se distribuyen a escala nacional.

«Queremos ante todo desmentir cualquier tema que esté vinculado con fallas estructurales. Sí, nosotros hemos tenido algunas fallas puntuales porque cíclicamente en un mercado con 7.500 medicamentos eventualmente hay fallas», indicó, pero aclaró que se han solucionado con celeridad.

Asimismo, reconoció el apoyo recibido por el Ejecutivo en el otorgamiento de las divisas necesarias para la importaciones de insumos.

Rivas, luego de reiterar que el gremio farmacéutico está consciente de la gran responsabilidad que tiene con el paciente, destacó que el crecimiento del sector de medicamentos en el país fue de más de 6% en 2011.

«Es un sector que atiende a una población que consume más de 20 unidades al año de medicamentos, mucho más alto que el promedio de América Latina, que consume unos 11 medicamentos por año. Esto se debe principalmente al desarrollo de políticas de salud que permiten el acceso a los medicinas», manifestó Jorge Rivas.

Fuente/AVN