Dijo Aristóbulo Isturiz|En Venezuela tenemos que enfrentar la discriminación racial

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, instó este lunes a los diputados y diputadas a enfrentar la discriminación racial que existe en Venezuela.

Durante la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, efectuada en el Parlamento, Istúriz señaló que aún hay personas que dicen que en el país no existe la discriminación contra la población de afrodescendientes.

Explicó que el problema radica en “un condicionamiento cultural, un estereotipo” que le impusieron al pueblo venezolano. “No es casual  que lo negro siempre se asocie a lo malo. Aquí se habla de viernes negro, las aguas más asquerosas las llaman aguas negras, no blancas (…) Aquí el pelo bueno es el liso. Esto tenemos que enfrentarlo”.

Refirió que tanto personas que apoyan las políticas del Gobierno Nacional como otras que están en contra, han sido víctimas de discriminación, y consideró importante que al hablar de igualdad se debe asumir y aceptar la diversidad cultural.

Istúriz denunció que existen algunos medios de comunicación privados que promueven el racismo en la sociedad venezolana, y que hay empresas que impiden el ingreso de personas afrodescendientes.

En este sentido, se cuestionó: “¿Qué pasa con esa empresa? ¿Tiene que haber alguna sanción? Esta es la razón que nos lleva a defender el carácter jurídico de la Ley, la cual es un derecho humano fundamental”.

Este reglamento cuenta con cinco títulos, cada uno estructurado en capítulos, y un total de 43 artículos.

El proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Además garantiza a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/archivo

Lo primero que tienen que hacer es dejar de autodenominarse «afrodescendientes», pues eso es racista, son venezolanos y ya. Tampoco pueden caer en una especie de «paranoia terminológica», o sea, creer que todos los términos tienen una intención discriminatoria, y aún así, los significados mutan y pierden el significado original. Además, alguien ha notado lo «pretencioso» que resulta un «negro con plata»… Porque, todos hablan de los» blancos», ¿Y los negros? ¿qué hacen ellos para librarse de los atavismos y prejuicios que los aprisionan? En fin, aunque persisten ciertas notas racistas en nuestro pueblo, más que todo involuntarias, el problema esencial es de cierta casta con caracteres que no cabe analizar aquí. Toda conclusión debe proceder de un análisis profundo de las causas socioculturales, evidenciando mitos y determinando verdades. Va a llover, hay nubes negras, ¡oh! perdón, poco reflectivo… Buen sueño, y cuídense porque la noche está oscura, perdón, sin luz lunar…