Aseguró Nicolás Maduro|Venezuela se opondría ante cualquier intervención militar contra el pueblo de Libia

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro,  aseguró que igual que en el caso de la invasión a Irak y la masacre contra el pueblo palestino en Gaza, «nosotros nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia”.

Manifestó que la espiración de Venezuela es que “los pueblos árabes que están en un proceso de rebelión para buscar un destino mejor, vayan encontrando sus caminos por la vía de la paz”.

El canciller venezolano manifestó estar seguro de que «todos los pueblos del mundo acompañarían la lucha contra el intervencionismo que pretenden cometer algunas potencias contra ese país».

Comentó que Venezuela ha pasado por etapas muy difíciles, y citó como ejemplo la masacre del Caracazo, de la que hoy se cumplen 22 años. No obstante, refirió que el país fue encontrando los «caminos de independencia, de democracia y de libertad»,  mediante la «construcción del socialismo”

En ese sentido, abogó para que a través del diálogo, el pueblo libio supere la situación de violencia en la que se encuentra sumido.

Durante su participación en la manifestación popular, el Canciller recordó que los hechos del 27F fue ocasionado por el sistema capitalista y del grupo burgués, heredero del estado oligarca del siglo XIX y del estado colonial, que se estableció para dominar, enfrentar y reprimir al pueblo, así como garantizar la dominación de saqueos en las distintas épocas de la IV República.

“La gente se lanzó a las calles el 27 de febrero con la frustración contenida por décadas de miseria, de pobreza y de exclusión; ese día inició una nueva época histórica en la que el pueblo marcó con sangre el inicio del despertar colectivo”, sostuvo Maduro.

Para el vicepresidente político, tanto el 27 de febrero como la rebelión de 1992 “son hechos hermanos” que condujeron al triunfo democrático de la Revolución Bolivariana, con la llegada de Chávez a la presidencia en 1998.

“La rebelión del comandante Chávez en 1992 le dio direccionalidad a la revuelta popular que quedó latente desde el 27 de febrero (de 1989) y permitió la construcción de esta patria nuestra”, afirmó.

Maduro también recordó el papel que jugaron los medios de comunicación de esa época para desacreditar el descontento popular que generaron las medidas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“El aparato de comunicación del estado burgués, del puntofijismo y las transnacionales imperiales transmitieron los hechos del Caracazo pero con desprecio y racismo. Hicieron campañas para enfrentar al pueblo contra el pueblo”, rememoró Maduro, quien apuntó que luego del estallido social, las empresas de comunicación “silenciaron la masacre y la represión”.

Texto/Yenderth Alcalá y AVN
Foto/MPPRE