Russián|Venezuela está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción

Los países que conforman la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), consideran positivas las sanciones administrativas aplicadas en Venezuela a funcionarios que han incurrido en delitos contra el patrimonio público porque son muestra de la lucha anticorrupción que lleva a cabo el gobierno bolivariano.

Así lo indicó el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, a su salida del la Sexta Reunión de la Intosai, realizada este jueves en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas.

“Los contralores del mundo son respetuosos de los procesos que se llevan a cabo en cada país pero definitivamente ven como algo positivo la aplicación de penas administrativas, como las inhabilitaciones, a quienes lesionen el erario”, indicó Russián.

Entre el segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, se impusieron 87 inhabilitaciones para el ejercicio de funciones públicas, 10 suspensiones de cargo sin goce de sueldo y 40 declaratorias de responsabilidad en lo administrativo, acompañadas de la imposición de las respectivas multas.

Russián resaltó la importancia del respeto de las naciones a la convención contra la corrupción para erradicar los “paraísos fiscales”, al tiempo que reiteró su rechazo a la campaña en apoyo a los corruptos venezolanos, que ha protagonizado la ultraderecha internacional para desacreditar al Estado.

“No puede haber doble discurso (…) Para la derecha, la corrupción es mala cuando la practican los adversarios pero buena y defendible cuando la cometen los aliados. Sin embargo, el Estado venezolano ha dejado claro que la corrupción no tiene tinte ni color político”, explicó.

Mayor formación para funcionarios

Con respecto a la reunión de la Instosai, Russian detalló que el punto central de discusión es el plan estratégico de la comisión para la gestión 2011-2016, que buscará destinar mayor cantidad de recursos a la formación de funcionarios en materia de contraloría.

“De acuerdo a las opiniones recogidas el día de hoy, la mayoría de los miembros coincide en que los fondos de la Intosai deberían invertirse en la capacitación de funcionarios (…) Creo que es lo que vamos a aprobar”, dijo el contralor.

Russián consideró que mientras mejor formados estén los funcionarios resultará combatir la corrupción y por ende, elevar aún más la calidad de la gestión de la administración pública.

En días recientes, la Contraloría General de la República (CGR) presentó los avances del país en materia de lucha contra la corrupción ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos, en una reunión celebrada en Washington.

El máximo ente contralor informó que Venezuela incrementó en el 2010 la partida presupuestaria para la formación de funcionarios públicos en las distintas organizaciones que conforman los Poderes Públicos.

F/ABN
T/CO