En la Casa del Artista|Venezuela y Alemania unidas para derrochar habilidades en la danza

Este fin de semana, la compañía venezolana AM Danza de Habilidades Mixtas y la alemana DIN A, 13 unirán esfuerzos para demostrar que una incapacidad física puede convertirse en herramienta de superación, en los escenarios de la Fundación Casa del Artista (FCA), en el sector capitalino de Quebrada Honda, en horarios vespertinos y matutinos.

El proyecto, que nació en Alemania, bajo la premisa de transformación social e individual de los pueblos del mundo, se propuso desde el principio visitar aquellos países en los que ocurriera tal fenómeno. A eso se debió la primera función en el país asiático de Sri Lanka, en 2009, y también por eso el proceso creativo se trasladó a la capital venezolana hace casi tres meses.

«Nos sentimos atraídos por los procesos de cambio cercanos al Medio Oriente y a Venezuela, pero no sólo nos importan los procesos políticos y sociales, sino también cómo estos cambios inciden en el individuo. Cómo cambia su cotidianidad y cómo es su relación con el medio ambiente a partir de estas transformaciones es la idea fundamental del proyecto», explicó la coreógrafa alemana, Gerda Koenig.

Para el caso venezolano, la compañía alemana realizó lecturas previas sobre el contexto del país, las trasformaciones ocurridas por más de 10 años, mensajes divulgados por los principales medios de comunicación y su influencia inmediata en las personas.

Sin embargo, el trabajo creativo con los bailarines criollos partió de la individualidad de cada uno. Durante la primera semana de ensayos, Koenig se preocupó en conocer la cotidianidad de los seis intérpretes de la pieza en las calles caraqueñas, en el metro, en sus casas y en su día a día.

«En mi caso me siento un pedazo de carne cuando el metro colapsa y necesitas correr por un trocito de éste. A veces la suma de todas esas emociones que vivimos en el día a día, hacen que necesitemos un respiro, porque si no podemos explotar frente a cualquier cosa», expresó Fabiola Zérega.

De este modo, la palabra que introdujo a Koenig en el proceso de creación corporal fue la fragilidad sentida por los intérpretes frente a una sociedad que camina rápido, sin pensar en las necesidades de la otredad. «Fue algo que vino temprano en el trabajo creativo por eso decidimos trabajar en solos y movimientos grupales», relata la coreógrafa.

La escenografía será parte importante en el escenario, pues confrontará al espectador con palabras, imágenes y discursos presentes en el menú informativo de medios de comunicación privados y públicos. A través de grandes pendones, la danza tomará palabras acentuadas en la cotidianidad del caraqueño para dibujar corporalmente al país.

«Tiraremos los póster, jugaremos con ellos mientras las palabras aparecen en el vídeo. Esas frases serán el reflejo del país levantado hasta ahora», describió la alemana.

RETOS FÍSICOS

La transformación que inspiró al proyecto también la han experimentado intérpretes de la pieza, quienes por vez primera abandonarán sillas de ruedas y muletas con el objetivo de asumir nuevos retos sobre los escenarios.

«En este proceso creativo me di cuenta que tenía algunos límites por superar, entonces me sirvió para romper esas barreras que uno, a veces, no ve. Yo nunca había hecho trabajo de piso por temor a lastimarme, pero ahora con protecciones ya accedí. Para mi es otro mundo, es una libertad plena de hacer otros movimientos.¡Es maravilloso!», cuenta Zérega.

Para Alejandra Peña lo más enriquecedor fue participar activamente en la construcción de la pieza mediante ejercicios de improvisación propuestos por la coreógrafa y asumidos por integrantes de AM Danza de Habilidades Mixtas.

«El proceso creativo ha sido muy intenso pero bonito. El aprendizaje ha sido exigente, por la manera de trabajar, tan estricta, de los alemanes. Para mi lo más difícil fue aguantar la rutina diaria de ocho horas de entrenamiento físico», confiesa Jorge Luis Ansidey.

Sin nombre definido ni estilo clásico de dominio corporal, la pieza se ofrecerá como danza teatro por la habilidad física que demostrarán los intérpretes y por el recurso poético que envolverá a la sala Juana Sujo de la FCA, el viernes a las 6:30 de la tarde, sábado a las 5:00 de la tarde y domingo a las 11:00 de la mañana.

En 2013 los intérpretes venezolanos emprenderán una gira por Alemania con la pieza y en años venideros el proyecto espera reunir en un mismo escenario a bailarines de la India, el Medio Oriente, Europa y América Latina.

La Compañía venezolana tiene cerca de 13 años sobre los escenarios, impulsando el cambio de percepción de la discapacidad física por la de habilidad corporal mixta porque «todos tenemos habilidades diferentes pero la debilidad de uno puede ser la fortaleza del otro. Si lo pensamos bien, cuando hablamos de discapacidad física todos tenemos alguna», reflexiona el director de la agrupación, Alexander Madriz.

Fuente/AVN