La próxima semana se inician las mesas de trabajo|Venezuela y China establecieron intercambios para la calidad educativa y la erradicación de la pobreza

El vicepresidente para el Área Social y ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, ofreció ayer un balance de su visita de trabajo a China, que se tradujo en varios acuerdos para acercar las experiencias de ambos países en la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la calidad educativa.

“Acordamos trabajar de forma conjunta y seguir intercambiando equipos que nos permitan fortalecernos”, declaró el vicepresidente, a la salido de la reunión semanal del Gabinete Social.

Se prevé que la próxima semana se instalen las mesas de trabajo con las diferentes instituciones entre las cuales se firmarán los acuerdos. En ese encuentro también se definirán los cronogramas de trabajo.

CALIDAD EDUCATIVA

Rodríguez anunció que la próxima semana también se instalarán las mesas de trabajo en las que se establecerán las universidades venezolanas y chinas que entrarán en el acuerdo de intercambio educativo.

Detalló que durante la visita a China se reunió con el ministro para la Educación de ese país. Ambos establecieron acuerdos para realizar intercambios de docentes y estudiantes, así como experiencias en investigación.

“El objetivo es acompañarnos en los procesos de calidad educativa”, declaró Rodríguez. Comentó que tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Beijing y una escuela piloto de la región para conocer su funcionamiento, con el fin de tomar algunas ideas para seguir mejorando la calidad de la educación en Venezuela.

1.500 ESCUELAS

Rodríguez recordó que durante la última visita del Presidente de China a Venezuela uno de los acuerdos bilaterales fue la posibilidad de construir juntos 1.500 complejos educativos en todo el país.

En este sentido, también conversó con el ministro del Comercio de China. Detalló que hablaron sobre la dotación tecnológica y de otros equipos que se utilizarán en esas escuelas. Asimismo, indicó que se inició la búsqueda de las empresas de ese país que estarían dispuestas a construir el diseño venezolano.

ORQUESTA SINFÓNICA

Durante la visita, informó el funcionario, también se llevó a cabo una reunión con varias instituciones vinculadas al plan de crecimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido ampliarla a más de 1 millón de jóvenes y eso amerita la adquisición de nuevos instrumentos musicales. Precisó que a la fecha la orquesta ha crecido a más de 600 mil integrantes.

En este sentido, se evaluaron las empresas chinas que cumplen con la calidad técnica para hacerla compra. Pero además se la transacción está siendo condicionada a la instalación de una fábrica de instrumentos en Venezuela para poder sustentar su rotación.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús