Viceministro Temir Porras se encuentra en Puerto Príncipe| Venezuela y Haití trabajan en plan de cooperación para el desarrollo de la isla

Viceministro Temir Porras

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras, se encuentra este viernes en Puerto Príncipe, capital de Haití, para reunirse con autoridades de la isla con el propósito de “profundizar la solidaridad y la cooperación entre los dos pueblos”.

“Hay un fondo binacional que queremos llevar hacia donde el pueblo haitiano lo necesita más, que es la vivienda, la producción agrícola y el relanzamiento del turismo”, explicó Porras, en declaraciones difundidas en video por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe.

La reunión de este viernes forma parte del plan de trabajo para cooperar con el desarrollo de la nación caribeña -duramente golpeada por el devastador terremoto de enero de 2010-, proyecto acordado en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

El vicecanciller venezolano, quien dirige las discusiones junto a Lamothe en las jornadas de solidaridad Venezuela-Haití, explicó que Caracas desea colaborar con el gobierno de (Michel) Martelly para “universalizar la educación básica e impulsar las políticas de salud”, por lo cual indicó que se concretarán los planes con asignación de recursos y asistencia técnica.

Porras señaló que uno de los ejes de la cooperación es en materia energética: “Venezuela aporta a Haití su apoyo en lo que tiene más fuerza, que es la energía, el petróleo, el combustible”.

En la pasada cumbre del bloque bolivariano se acordó suministrar el combustible necesario a las plantas de energía de tres regiones de Haití y mantener el apoyo de Petrocaribe.

El canciller Lamothe expresó su agradecimiento por la colaboración internacional que ha recibido Haití en los últimos dos años pero indicó que “es consciente de la necesidad de continuar avanzando en la reconstrucción del país y ya no sólo desde la perspectiva de la emergencia humanitaria sino también sobre la base de un plan a largo plazo, que permita salir de su situación actual”.

“Con esa idea, la de trabajar en la reconstrucción de Haití a través de una acción voluntarista y concertada con los países que, como la República Bolivariana de Venezuela, nos ofrecen su inestimable apoyo, nos pondremos hoy manos a la obra para trazar las líneas de colaboración con nuestros socios invitados de Venezuela y del Alba”, dijo Lamothe.

El jefe de la diplomacia haitiana sostuvo que el propósito es convertir a su nación en un país emergente para el 2030, con planes que permitan “aumentar el nivel de vida de la población y hacer que su economía emerja en el circuito mundial de de aquí a esa fecha”.

“Los ministros de cada uno de los sectores implicados en este plan de desarrollo y sus equipos están aquí hoy para trabajar mano a mano con los miembros de la delegación venezolana y poder explicarles en primera persona la labor que buscan llevar a cabo con su ayuda”, aseveró.

Fuente y Foto/AVN