En el contexto del 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunió con su par de la República de Malí, Abdoulaye Diop, y analizaron la agenda bilateral, a la vez que compartieron objetivos y desafíos comunes.
“Nuestra conversación es un paso más en el fortalecimiento de las comunicaciones y cooperación bilateral entre nuestros países”, resumió el diplomático venezolano en su canal de Telegram.
Las relaciones bilaterales entre ambos países datan del 24 de diciembre de 1976. A partir de 1999, en las gestiones como presidente del comandante Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, los lazos adquirieron un nivel estratégico, lo que ha dado como resultado la firma de 18 acuerdos de cooperación.
El pasado enero, el Canciller venezolano, durante la 19° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se reunió con Diop, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y mantener abiertas las vías de comunicación.
Destacó para entonces que “Venezuela y Malí mantienen una extensa historia de relaciones y acuerdos bilaterales, con un enfoque particular en la industria minera, la cual reviste gran importancia para el desarrollo de ambas naciones. Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo esta cooperación”.
Malí, además de enviar una delegación a Caracas para participar como observadora internacional en los comicios del pasado 28 de julio, felicitó al presidente Maduro por su triunfo electoral.
Venezuela y Mali forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, iniciativa multilateral que opera en Nueva York desde su constitución en julio de 2021 y que durante el primer trimestre de 2023 inició sus actividades también en la ONU Ginebra.