La escuadra tricolor esperaba otra áurea para tratar de retomar la cima|Venezuela y Perú definen en final cerrado los Juegos Bolivarianos de Playa

Aunque la delegación venezolana estuvo durante ocho días en la cima de la tabla de medallas de los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012, el cuadro local aprovechó una racha de seis medallas de oro en la disciplina de remo, entre sábado y domingo, para desbancar a los criollos.

Perú ganó las seis doradas para bajar a Venezuela de la cima que se quedó sin sumar otra de oro, luego de que el equipo de fútbol de arena cayó en la final, 6-5, frente a Paraguay; sin embargo, la dupla femenina de volibol de arena compuesta por Frankelina Rodríguez-Orquídea Vera derrotó en el choque decisivo a Paraguay, para acortar la distancia.

La delegación inca se apoyó en Eduardo Linares (par de remos cortos), Manuel Lama (dobles remos ligeros) y el equipo de cuatro pares de remos cortos, para obtener ayer tres preseas doradas que al mediodía empujaron a su selección al primer lugar de la tabla.

Linares ganó la contienda con tiempo de 1’23”720, mientras que Lama se impuso con registro de 1’29”71. El cuarteto de los remos cortos agenció tiempo de 1’16”46.

Antes, en la jornada del sábado en la tarde, Linares ganó otra dorada en doble par de remos cortos, en lo que fue el complemento a una jornada fructífera de otras tres doradas iniciada por la velerista Stepahnie Zimmerman y la remadora Camila Valle.

FUERTE PUGNA

Al cierre de esta edición, la diferencia entre ambas naciones era de una medalla de oro, en favor de Perú; no obstante, anoche se esperaban los resultados finales de la pesca submarina la cual era dominara por los locales, además del volibol de arena.

El final electrizante de los juegos se definiría anoche con los resultados del volibol de arena, disciplina dominada ampliamente por las parejas venezolanas.

La dupla “1” de Venezuela (Frankelina Rodríguez-Orquídea Vera) derrotó 2-1 a Paraguay, para acceder a la final de la contienda, a la cual la dupla “2” (Milagros Hernández-Karelis Mosquera), no clasificó tras caer 1-2 frente a sus rivales acuatorianas.

“El partido fue cerrado y no lo esperábamos de esa manera, ya que anteriormente las habíamos enfrentado y dominado fácilmente”, declaró Rodríguez.

Posteriormente y por decisión del congresillo técnico, ambos equipos se volvieron a ver las caras en el juego final, con score favorable a las nativas, quienes se coronaron campeonas.

En la rama masculina, el primer equipo compuesto por Igor Hernández y Fernando Ramos derrotó 2-0 (21-12 y 21-10) a Guatemala, mientras que la segunda pareja (Farid Mussa-Jackson Henríquez) se impuso tranquilamente 2-0 a Perú con parciales de 21-17 y 21-17.

Venezuela jugó la final femenina frente a Paraguay, mientras que la segunda dupla criolla (Mussa-Henríquez) disputó el choque decisivo frente a los chilenos

Texto/Alex Carmona
Foto/Cortesía Min-Deporte