Columna Correos de los derechos|Verdades sobre la consulta por la calidad educativa

La consulta nacional por la calidad educativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituye una oportunidad significativa de cara a que el debate democrático, plural y desprejuiciado nos permita avanzar en las transformaciones que requiere la educación venezolana.

Sin embargo, a pesar de las profundas muestras de apertura al diálogo democrático por parte del ente rector de la educación, algunos sectores opositores radicalizados en su agenda desestabilizadora se han dado a la tarea de confundir, desinformar y manipular la propuesta de la consulta, con el objeto de entorpecer la discusión y cualquier avance en la superación de la conflictividad en el país.

¿Qué debemos saber sobre la consulta? En principio que es voluntaria y las respuestas son anónimas, vale decir, no se piden datos personales de los y las participantes.

Se aspira garantizar en la consulta el derecho a la participación masiva de todas y todos los sectores de la sociedad venezolana, desde las niñas y los niños hasta los adultos mayores, por lo cual las estrategias elegidas son diversas. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para la participación de todo el pueblo venezolano en ella.

La consulta es sobre 10 temas claves y su objetivo es recoger aportes para mejorar la calidad de la educación y todo lo que con ella se vincula: el plan de estudio, la infraestructura, los recursos para el aprendizaje, las formas de relación en la comunidad educativa, los servicios estudiantiles, la vinculación educación-trabajo, la carrera profesional, entre otros aspectos.

La consulta es coherente y respetuosa de los principios constitucionales que establecen el reconocimiento de las diversas corrientes de pensamiento, la interculturalidad, y el pleno desarrollo de la personalidad en democracia.

No busca “adoctrinar” a nadie como denuncia irresponsablemente cierta porción opositora.

Los resultados de la consulta serán sistematizados, se publicarán, difundirán y se considerarán para el diseño de las políticas educativas.

Identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo venezolano y la opinión de todos los sectores en torno a él nos permitirá luego diseñar el plan decenal de la educación y el nuevo currículo, además de orientar medidas que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

Participar y expresarte en la Consulta Educativa es tu derecho.

T/ Pablo Fernández Blanco
pabloefb@yahoo.com