Advirtió la Organización Panamericana de la Salud|Viajeros que se infectaron de Cólera deben reportar su situación en Venezuela

El Doctor Jorge Jenkins, jefe de la Misión de la Organización Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS), expresó que las personas infectadas con la bacteria del cólera en República Dominicana deben tener «responsabilidad ciudadana» para evitar la propagación de la enfermedad en Venezuela.

Durante su participación este viernes en el programa Contragolpe, Jenkins  dijo que estos ciudadanos «tienen la obligación moral de reportar su situación ante las autoridades de Salud, para que se protejan ellos mismos, sus familiares y el resto de los venezolanos».

Acompañado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, el funcionario reveló que a la fecha,  el Cólera está presente en Haití, donde se originó la enfermedad; República Dominicana, nación que comparte fronteras  con Haití, y ahora en Venezuela, producto de los viajeros que arribaron desde la isla. «Pero no nos sorprendería que otros países estuviera con casos importados», advirtió.

LOS 450 VIAJEROS SON PORTADORES

Por su parte, la Ministra Eugenia Sader informó que las 450 personas que viajaron a República Dominicana son portadoras asintomáticas y por lo tanto no sufren de la enfermedad, pero si la pueden transmitir. Informó que de ellos, 112 casos ya reciben tratamiento médico gratuito en Caracas.

Consideró que la actitud responsable de estas personas facilitará el éxito del cerco epidemiológico en Venezuela, por cuanto hasta ahora el brote importado se mantiene sólo en las personas que acudieron a esa fiesta en la nación caribeña, el pasado 22 de enero.

Recordó nuevamente el número telefónico 0800-VIGILAN, para la vigilancia epidemiológica que es atendido las 24 horas del día por médicos del Batallón 51, con el que los interesados pueden recibir información sobre dónde acudir as recibir tratamiento gratuito.

«Hemos distribuido protocolo de atención, tanto en el sistema público como el privado, para proteger a la población venezolana. En Venezuela existen buenas redes de agua potables y de eliminación de excretas, por lo cual, el riesgo de una epidemia es bajo, pero deben extremarse las medidas de prevención”, puntualizó.

Fuente/VTV
Texto/CO