Viceministerio de Investigación Penal ofreció taller sobre la prevención del delito de secuestro

El comisario Humberto Ramírez destacó que la incidencia delictiva, en cuanto a este flagelo, se ha logrado reducir 55,06% a escala nacional, debido a la implementación del Plan Nacional Antiextorsión y Secuestro que dirige el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

____________________________________________________________________________

El viceministro para la Investigación Penal, comisario general Humberto Ramírez, resaltó ayer la importancia de mantener informada a la población en cuanto al tema de prevención del delito Antiextorsión y Secuestro, que, a su juicio, “afecta a toda la población y causa daños en las familias venezolanas”, por lo que llamó a denunciar ante los organismos de seguridad a quienes se vean involucrados ante este flagelo para atacarlo inmediatamente.

Esta afirmación la dio a conocer durante la realización del taller de Prevención Antisecuestro para periodistas de medios públicos y privados, donde se les ofreció una serie de recomendaciones para evitar ser víctima y a la vez; servir de multiplicadores para minimizar los riesgos del delito de secuestro y extorsión.

Ramírez manifestó que la principal tarea es denunciar ante los organismos de seguridad, entre ellos mencionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Comando Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), la Defensa Pública y el Ministerio Público o también pueden hacer su denuncia a través de los número telefónicos, Ven 911, 0800SECUESTRO (7328378), 0800CICPC00 o el 0800CONAS00.

Destacó que se les garantizará la protección de su identidad a todas aquellas personas que denuncien que han sido víctimas de secuestro o extorsión. En este sentido, resaltó que la denuncia de manera oportuna hace más efectiva la reacción y la respuesta inmediata de los organismos de seguridad.

PLAN NACIONAL ANTISECUESTRO

El viceministro Ramírez destacó que el Gobierno Bolivariano implementó el Plan Nacional Antiextorsión y Secuestro, para abordar de manera estructural este delito, e informó que para ello se han creado cinco ejes estratégicos donde la principal tarea es la prevención y comunicación.

Entre los otros temas se encuentran: el fortalecimiento institucional, la integración social, atención a la víctima y las medidas tácticas. Ramírez destacó que “todas estas acciones conllevan a en sí, a la lucha contra la impunidad, el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, busca dar respuesta inmediata a la población.

REDUCCIÓN DEL DELITO

En este sentido, manifestó que gracias a la efectividad de los organismos de seguridad y al apoyo de la comunidad en general que ha hecho efectiva las denuncias, bien sea de manera confidencial, donde se le garantiza la preservación de su identidad, este año 2018 se ha logrado reducir el delito de secuestro a escala nacional en 55,06 por ciento con respecto al año 2017.

Mientras que en el estado Miranda, se ha logrado reducir el delito del secuestro en 66 por ciento, considerado el estado más inseguro del país.

FORMACIÓN

El viceministro Humberto Ramírez informó además, que ya han sido capacitados más de 100 multiplicadores donde participan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Comando Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), Defensa Pública y el Ministerio Público, “llevando el mensaje a los centros educativos, al Poder Popular organizado y las instituciones públicas y privadas”, dijo.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

En cuanto a la atención a las víctimas, el viceministro Humberto Ramírez refirió que el Mpprijp cuenta con una oficina de atención integral, ubicada en la avenida Venezuela de El Rosal, con 40 funcionarios profesionales en diferentes áreas: médica, jurídica y psicológica, para atender a las víctimas del delito de secuestro y sus familiares.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Graterol
Caracas