Más de 66% de solicitudes de demarcación de tierras atendidas|Viceministra indígena expuso logros de la Revolución ante la ONU

La viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó el gran avance que ha logrado Venezuela para reivindicar y garantizar los derechos de todas las comunidades originarias del país.

Durante la presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Vidal anunció que un 66,5 % de las solicitudes de demarcación de hábitat y tierras ancestrales hechas por las comunidades indígenas en Venezuela han obtenido fallo a su favor, formando parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Bolivariano.

“La Comisión Nacional de Hábitat y Tierra de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ha demostrado la importancia que tiene este tema para el Estado; esta comisión es un salto cualitativo histórico”, dijo.

Asimismo, resaltó que los avances en propiedad colectiva indígena han sido “sin precedentes y sumamente reivindicativos; este órgano fue creado para el debate y la construcción a nivel presidencial de las políticas ancestrales, convirtiéndose en un espacio inédito en el mundo. Hoy podemos decir que los pueblos indígenas tienen una participación protagónica en todos los procesos de demarcación y eso es gracias a Chávez”.

PLAN NACIONAL YUKPA

En su intervención, Vidal también enfatizó el Plan Nacional Yukpa, creado por el Comandante Hugo Chávez y anunciado en Gaceta Oficial Nº 39.046 del 2008, el cual tiene como objeto ofrecer atención integral a las comunidades indígenas Yukpa que viven en la Sierra de Perijá del estado Zulia.

“Este plan asegura la defensa e integridad territorial de los pueblos originarios de todo nuestro país”, expresó.

Por último indicó que el Ministerio para los Pueblos Indígenas se ha convertido en un ejemplo a seguir por ser la única institución que es capaz de velar por los asuntos de las comunidades originarias.

Texto/ MINPI