La actividad continuará durante los próximos dos sábados a partir de las 10:00 am|Vicente Corostola emprendió un viaje por la historia de la música pop en la Hacienda La Trinidad

Los orígenes de la música pop y los numerosos giros que ha dado a lo largo de su historia es la materia del taller que se inició este sábado en el secadero número tres del Parque Cultural Hacienda La Trinidad, a cargo del investigador, docente, diseñador gráfico y gestor cultural Vicente Corostola. Luego de esta jornada inicial la actividad continuará durante los dos sábados siguientes desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm.

En palabras del tallerista, el evento consiste en “contar la película, lo más completa posible, sobre el nacimiento del rock and roll y cómo fue mutando y generando un universo de géneros, desde el jazz blues, hasta el indie alternativo, pasando por muchísimos otros”.

El taller Historia de la música pop. Desde los orígenes hasta entrados los 90, condensa en tres jornadas un programa de estudio articulado especialmente por Corostola para una materia electiva que dicta en la Universidad Monteávila bajo el título Historia de la Música Popular Contemporánea

En la cátedra universitaria, que dura todo un año escolar, el investigador tiene tiempo suficiente para colocar la música sobre la cual conversa. En esta parte interviene una amplia colección personal de discos de vinilo que además aportan como recurso pedagógico las elocuentes carátulas.

Evidentemente, el taller de la Hacienda La Trinidad es un resumen de la materia universitaria que sin embargo da tiempo para escuchar algunos temas clave en la aventura de entender la historia de la música popular contemporánea y sus numerosos puntos de giro. Igualmente el tallerista muestra su colección para que las y los participantes tengan al menos la oportunidad de “manosear los cartones” y así tener una referencia estética sobre el tema que se complementa además con algunos videos.

EN TRES CAPÍTULOS

A lo largo del primero de los tres sábados del taller, el programa incluye temas con títulos como: EL jazz y el swing. Los campos de algodón, la segregación racial y el blues. Las primeras variaciones hacia el rock ‘n’ roll. Allan Freed. El rock ‘n’ roll en el aspecto social, político y religioso. El Rock Arround the Clock. La parición de Elvis Presley. El rock vocal. El escándalo payola. El twist. El surf y el garage rock. Phil Spector. El contagio en Iberoamérica.

Para el sábado próximo está previsto conversar sobre Los Beatles y el sonido Liverpool. El rhythm and blues (R&B) invade Inglaterra. “Yo tuve un sueño” y la canción como protesta. La invasión Beat. El folk rock. La Motown. El Flower Power. La radio pirata. El soul. El hard rock Woodstock y los grandes festivales. Iberoamérica salvaje.

Finalmente el sábado 12 de septiembre Corostola disertará sobre El vanguardismo. El jazz rock y lo afrolatino. La llegada de los sintetizadores. El glam rock. El reggae y el ska. La otra Europa. El rock sureño. La hibridación latina. El descontento punk y la new wave. El hair metal. Adiós Franco, bienvenida la movida. La muerte de los mitos. El walkman, el disco compacto y la MTV. El AOR y el grunge. Del madchester al britpop.

ORIGEN NEGRO

En un resumen de su ponencia ofrecido al Correo del Orinoco, Corostola comentó que el rock “comenzó negro. Nace del blues. Inclusive alguna vez leí que cuando llegó Presley dijeron que había aparecido ‘un blanco que cantaba como negro’, por eso fue una sorpresa para muchos”.

Además del jazz y el blues como orígenes de “eso que alguien en una radio llamo rock ‘n’ roll”, el investigador se refirió al género de la música country que también pinceló al rock. Luego de los detalles de ese viaje, la primera jornada del taller tenía previsto continuar con el “salto del charco” del rock cuando llegó a Europa en forma de R&B. Supuestamente, advirtió Corostola, los principales responsables de ese viaje a Europa fueron Chuck Berry y Muddy Waters.

“A partir de ahí en la historia saltamos varias veces el charco de ida y vuelta, porque estuvieron ocurriendo cosas de manera simultánea en todas partes”, señaló el investigador.

EN CUBA PRIMERO

Aun cuando en sus investigaciones Corostola ha encontrado movimientos que evidencian la aparición casi simultanea del rock en diversas zonas de Latinoamérica, se atreve a ubicar la primeras agrupaciones del género en la isla de Cuba como los Hots Rods y Los Llopis.

“También surgieron grupos en Argentina y Brasil más o menos en las mismas fechas. Principalmente eran grupos de salón, de pachanga que montaban temas de rock que de alguna manera escuchaban. Los Llopis por ejemplo, grabaron una versión de ‘Don’t be cruel’ (de Otis Blackwell popularizada por Elvis Presley), como también o hizo el Trío Venezuela en su momento”, ejemplificó Corostola.

POR EL PETRÓLEO

A nuestro país, como a muchos otros lugares del mundo, según dijo el investigador, el rock llegó vía explotación petrolera. “seguramente muchos hijos de los trabajadores enviados por las compañías petroleras trasnacionales trajeron algunos discos y se los mostraron a los panas de la cuadra y aquello tuvo su efervescencia y en muchos lugares ocurrió la cosa más o menos igual”, sostuvo el ponente.

En opinión de Corostola, un caso especial en este viaje del rock ocurrió, en la frontera de Estados Unidos con México, donde Ricardo Valenzuela, mejor conocido como Ritchie Valens, comenzó a mezclar géneros tradicionales como el son jorocho, con el rock. De esta “ para la primera hibridación de géneros autóctonos con el rock”, surgió al archifamosa canción “La bamba”.

No obstante, aproximadamente por la misma época (finales de los 50), ocurrió una hibridación o fusión similar con el mambo del cubano Dámaso Pérez Prado.

Para la semana que viene, el taller comenzará con el punto de quiebre que significó para la música popular la aparición de los Beatles, a quienes Corostola dedicará un espacio especial para abarcar la historia de esta agrupación que marcó un antes y un después en la música.

El taller Historia de la música pop. Desde los orígenes hasta entrados los 90 tiene un costo total de Bs. 3.500 por las tres jornadas e incluye un certificado de asistencia. Sin embargo es posible participar en las dos jornadas restantes de manera aislada por un costo menor.

Quienes estén interesadas o interesados en incorporarse en las jornadas siguientes pueden ir directamente al secadero número tres del Parque Cultural Hacienda La Trinidad, escribir al correo electrónico cursoshltpc@gmail.com o llamar a los teléfonos (0212) 943 31 33 – 943 49 22.

LA TEMPORADA GAITERA LLEGÓ A CARACAS POR LA PASTORA

Por cuarto año consecutivo celebraron ayer en la parroquia La Pastora la Bajada de lo furros, tradición que comenzó hace más de 30 años en Maracaibo el estado Zulia, con la intención de marcar la llegada de la temporada gaitera. En la capital venezolana esta actividad se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Cultural Manicomio, el Colectivo Cultuiral Argimiro Gabaldón y el Consejo Comunal Alianza Comunitaria.

T/Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/Roberto Gil
Caracas