Vicepresidenta Delcy Rodríguez alerta sobre los peligros que acechan al Amazonas

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó este martes, a los países amazónicos a reforzar su soberanía si se quiere preservar «el alma ambiental» del planeta, esto durante su intervención en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos, que se lleva a cabo en Brasil.

«Tenemos que ser francos y hablar con el corazón y con la mente en un buen entendimiento. Hay graves amenazas que no podemos eludir y que teneos que abordar», dijo Rodríguez durante su intervención en la cumbre amazónica que se lleva a cabo en Belém, Brasil.

En ese sentido, advirtió sobre la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos y sus efectos en cuanto a las grandes desigualdades sociales en el mundo.

”14 grandes empresas en alimentos, 11 empresas farmacéuticas concentran el capital hoy en día en el mundo y concentran los mercados (…) Una realidad que arrojó la pandemia y está arrojando la guerra es una mayor concentración de capital y una mayor concentración de mercados que favorece a muy pocos en el mundo y crea profundas desigualdades sociales con los pueblos de este planeta”, enfatizó

Consideró como una segunda gran amenaza a la tercerización de las funciones del Estado por lo que recomendó fortalecer las capacidades de los Estados y no entregarse a las Organizaciones No Gubernamentales que son instrumentalizadas por los grandes emporios alimenticios, farmacéuticos energéticos para apoderarse de la biodiversidad de la Amazonía.

La tercera gran amenaza son “las aspiraciones de la otanización para garantizar la mercantilización de la biodiversidad de la cuenca amazónica», denunció.

Aseguró que más temprano que tarde “los intereses de la OTAN van a estar en contraposición con los intereses de los pueblos del Atlántico Norte y entonces cómo puede existir en nuestros países bases militares estadounidenses, europeas otanistas cuando sabemos que estratégicamente los países del Atlántico Norte ya tienen su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad de este excelso territorio que como dijimos representa 40% de los boques tropicales del planeta entero”.

Por lo anterior, Rodríguez subrayó que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debe estar al servicio de la soberanía política, económica y territorial de sus países miembros.

“Ojalá que nunca más alguna instancia o estructura nuestra se sirva para desconocer Gobiernos legítimos, para avalar bloqueos económicos que impidan la verdadera defensa y protección de los recursos de nuestra Amazonía”, manifestó.

«Lo que está presente acá es un debate profundo entre un orden económico internacional y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio entre la tierra, los océanos y la atmósfera», enfatizó.

Finalmente recalcó que Venezuela lleva a un mensaje de unión en la región para enfrentar tales desafíos que se presentan en la tarea de preservar al pulmón del mundo.

T/CO
F/Vicepresidencia