Vicepresidenta Delcy Rodríguez arriba a Bruselas para participar en III Cumbre Celac-UE

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, arriba este domingo a Bruselas, capital de Bélgica, para participar en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La vicepresidenta Rodríguez emitió un tuit en el cual expresa: «En nombre del Pdte.@NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo».

El mensaje enviado por su cuenta@delcyrodriguezv, está acompañado de un video que muestra el momento se llegada a tierras belgas.

Rodríguez fue recibida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el Embajador Jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Jorge Valero; entre otras personalidades.

La UE y la Celac se reunirán entre el lunes 17 y martes 18 de julio en la ciudad de Bruselas, foro en el cual ambas regiones buscarán estrechas lazos en medio de las diferencias.

Venezuela y la UE

El pasado 11 de julio, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado donde respaldaba las denuncias realizadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la UE en la preparación de la III Cumbre de la Celac-UE, lo que, a juicio del diplomático antillano, pone en riesgo el éxito de la reunión.

«El Gobierno Bolivariano rechaza la pretensión de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países, cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro», expresa el Gobierno venezolano en el comunicado mencionado.

También, esta semana el Parlamento Europeo opinó en la resolución N° (2023/2780/RSP) sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela, a lo que la Asamblea Nacional (AN) en Caracas aprobó un acuerdo para rechazar la pretendida resolución por su carácter irrespetuoso, colonialista e injerencista, al servicio de los intereses contrarios a los de la nación caribeña.

En ese sentido, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que “lo primero que provoca es, ni siquiera considerarla, por lo mal redactada que está, por lo delirante del papel. Yo me siento orgulloso, le doy gracias a Dios y la Vida, por haber nacido en la tierra donde nació el hombre que aniquiló para siempre, al imperio español. ¡Doy gracias a Dios por ser venezolano!”.

T/CO
F/Captura de pantalla

Lea también

Venezuela respalda denuncias de Cuba sobre conducta manipuladora de UE en preparación de III Cumbre Celac-UE