Vicepresidenta Rodríguez: El Esequibo es un tema de unión nacional que nos convoca a todos

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que la defensa del  Esequibo es un asunto de unión nacional que convoca a toda la población, porque se trata del resguardo de los derechos históricos de Venezuela sobre un territorio que le pertenece, por lo que el próximo 3 de diciembre se realizará un referéndum consultivo para que la población opine sobre este tema.

“No estamos hablando de una tolda política, no estamos llamando a votar por el color de una franela,  estamos convocados por Venezuela con nuestro tricolor a participar el próximo 3 de diciembre en el referéndum consultivo», dijo la vicepresidenta Rodríguez.

La afirmación se produjo en el acto «Venezuela Defiende al Esequibo», que se desarrolló en la Universidad del Zulia, alma mater de la entidad occidental, donde participaron representantes de diferentes sectores que conviven en la tierra del sol amada.

“Si nos preguntan a los venezolanos, tenemos para contar cinco siglos de historia, bastante historia hay aquí: títulos jurídicos, títulos históricos, títulos morales sobre la pertenencia de este territorio (Esequibo) a Venezuela”, dijo la vicepresidenta ejecutiva.

Explicó que el espacio donde se desarrolló el acto sirvió para reivindicar la necesidad de tener un respiro común, ante una situación de interés nacional donde se dirimió la necesidad mantener la integridad territorial de la nación.

«Comparto las palabras del presidente de Fedecámaras, es una convocatoria nacional, es un asunto nacional, por el desarrollo de Venezuela en el marco  de sus derechos históricos», indicó.

Aseveró que la convocatoria a participar en el referéndum consultivo es para escuchar los aportes de todos los venezolanos sobre la defensa del Esequibo, esto como un asunto de vital trascendencia como es la integridad territorial.

“Si alguna responsabilidad tenemos acá es no dejarle a nuestros hijos y a nuestras hijas un mapa mutilado, deben heredar el mismo territorio que nos dejó el Libertador Simón Bolívar y por quien hoy damos la vida (…) Este territorio es herencia de nuestro país, no podemos regalarlo, no podemos entregarlo, no podemos hacernos los locos frente a lo que significa tanta historia de lucha y de batalla”, enfatizó.

Recordó que la octava estrella de la bandera nacional corresponde a la Guayana venezolana que incluye también al territorio Esequibo.

La unidad en medio de diferencias

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, suscribió la defensa del territorio Esequibo como punto acordado en Barbados por las delegaciones del Gobierno y la oposición este año.

«Suscribimos plenamente la defensa de nuestra Guayana Esequiba tal como se firmó por las delegaciones de la oposición y del Gobierno en el Acuerdo de Barbados (…) Desde esta tribuna suscribimos el contenido de la Plataforma Unitaria que llamó a participar en el referendo del próximo domingo, queremos que la gente participe y opine», aseveró.

Aclaró que aunque la oposición  y el Gobierno difieren en los ideales y en el proyecto de país, hoy se fija una posición en defensa de la Patria.

«Ninguna manipulación jurídica debe estar por encima de la verdad firmada, la Guayana Esequiba la proclamamos nuevamente desde tierra zuliana es 100% territorio venezolano, es tierra venezolana», dijo el mandatario zuliano al referir la firma del Acuerdo de ginebra de 1966, documento que permitió derribar el «adefesio» del Laudo Arbitral de París de 1899.

Recordó que el territorio Esequibo está registrado como parte de Venezuela porque aparece en la cartografía que corresponde a los tiempos de la Capitanía Generald e Venezuela de 1777. «También en 1811 eso quedó firme y claro en letras doradas», agregó.

Calificó como insólito el silencio que mantiene la comunidad internacional ante la actitud ilegal de Guyana en aguas pendientes por ser delimitadas.

«Nos parece insólito que los gobernantes de Guyana estén vulnerando la zona en reclamación a través de concesiones en aguas que jamás le pertenecerán. En Suiza guardan silencio a pesar de ser una nación que apuesta por la paz. Al día de hoy los venezolanos esperamos la reacción de la Unión Europea, de la comunidad internacional, que guardan hasta ahora un insólito silencio», enfatizó.

Valoró como positivo el «remezón» en la conciencia colectiva del pueblo venezolano de salir en defensa de la Guayana Esequiba que le pertenece a Venezuela.

T/CO
F/Vicepresidencia