Confirmó que cinco obras de termogeneración han sido saboteadas|Vicepresidente: Caracas redujo en 14% consumo eléctrico

El país no se va a parar aunque Guri llegue a su cota crítica, aseguró Elías Jaua

En la segunda semana de mediciones del consumo energético, se comprobó que Caracas bajó su consumo en 14%, tal como lo confirmó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en exclusiva para el Correo del Orinoco.

“En la primera semana, la política de reducción permitió un ahorro de 2%. Fue muy poco. Pero la segunda semana llegamos a 14% de ahorro en Caracas. Nosotros agradecemos el esfuerzo”, explicó Jaua.

Hasta la fecha no se ha penalizado a nadie, recalcó el funcionario. “Lamentablemente vamos a tener que sancionar a algunos consumidores que insisten en incrementar el consumo. Son sectores comerciales, y bienes que no son sensibles (no son hospitales ni centros de producción de alimentos)”, aclaró.

La reducción de 14% equivale a una planta de 60 megavatios; es decir, para atender a una población como la de Barinas. “El pueblo venezolano, con su esfuerzo, y con incomodidades muchas veces, ha aportado para solventar un problema que, a pesar de las matrices de opinión, es producto de un efecto climático”.

Todavía se evalúa extender las medidas de Caracas a otras ciudades; no obstante, el Vicepresidente indicó que aun cuando no se ha aplicado la misma política, algunas urbes también han conseguido disminuir su derroche.

Brasil ha suministrado reportes de próximos aguaceros que son alentadores para el territorio venezolano “Tendremos lluvias importantes en el sur de Venezuela a finales de abril”, auguró Jaua.

Ataque contra obras

El sábado, durante un acto con militantes del PSUV, el Jefe del Estado denunció públicamente el sabotaje perpetrado contra varias obras de termogeneración.

“El día en que inauguramos la obra en Palo Negro (Aragua), esa noche se fue la luz. Al hacer la investigación, encontramos en el sistema eléctrico el corte con alicates. La recuperación fue difícil”, subrayó el Vicepresidente. “Inmediatamente se activó un mecanismo de guarimba, de intentar quemar la alcaldía de Palo Negro, la oficina de electricidad… había un plan establecido”.

Pero eso no es todo. En Yaracuy, añadió, “detectamos siembras de caña que fueron quemadas deliberadamente para generar calor sobre las líneas eléctricas. Se interrumpió el servicio”. En Guárico “fueron cortados los enlaces de la conexión eléctrica con la subestación eléctrica correspondiente”.

El Mandatario Nacional inauguró una planta de termogeneración en Cantaura. “Al día siguiente, se aplicó un racionamiento inconsulto en la ciudad. Algún funcionario de la compañía eléctrica decidió aplicar el racionamiento por su cuenta, aunque era innecesario”.

Por último, en fuerte Cayaurima en el estado Bolívar, “se instaló una planta, y la ingeniera responsable la apagó y se marchó. En todos los sitios donde hemos hecho inauguraciones se presentaron hechos que no son nada casuales. Son actos de sabotaje para poner en entredicho la palabra del Presidente y hacer peligrar el plan de aceleración de las obras”.

No habrá apagón

El vocero asevera que los objetivos se han cumplido. “En el primer trimestre del año, la meta era incorporar 260 megavatios con la instalación de plantas”, detalló Jaua. “A la fecha tenemos 560 megavatios; es decir, hemos duplicado todo gracias a la aceleración que le imprimió el Comandante Presidente Chávez a las obras en todo el país. Con la cooperación de Argentina, Brasil y Cuba hemos acelerado los procesos de traer e instalar equipos”.

Para el 15 de mayo, las principales ciudades de Venezuela -especialmente Caracas- tendrán un sistema compensatorio para hacer frente “a una eventual caída del nivel del embalse de Guri por debajo de la cota de 240 metros”.

A pesar de los malos augurios de algunos sectores, el funcionario descartó que llegar a la cota crítica de Guri implique un apagón nacional. “Significaría un incremento del racionamiento y medidas extraordinarias, pero el país no se va a parar”, garantizó.

T/ Vanessa davies
F/ Luis Franco