Hablará sobre seguridad y narcotráfico|Vicepresidente de EEUU inicia visita por México y Centroamérica

El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, inició una visita por México y Centroamérica, en la que se reunirá con los mandatarios de la región para hablar sobre seguridad y narcotráfico.

En México, donde arribó la noche de este domingo, Biden se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, para profundizar la «relación estratégica» entre ambos países, informó el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Toni Blinken, manifestó que evaluarán los resultados en la lucha contra los cárteles de droga y crimen organizado por parte de ambos países. «Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos de México para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca», apuntó Blinken, cita el portal Dossier Político.

Posteriormente, el representante estadounidense sostendrá encuentros con tres de los cuatro candidatos a las próximas elecciones presidenciales mexicanas, con el objetivo de darle continuidad a las relaciones entre ambos países, a meses de culminar el mandato de Calderón.

Inicialmente se reunirá con el representante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quién señaló que propondrá a Biden un cambio en las relaciones bilaterales, «que ya no se base sólo en lo militar sino que tengamos una relación fincada primordialmente en la cooperación para el desarrollo» reseñó El Universal de México.

Más tarde estará con el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña, y finalmente con la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Una vez culminada la visita en México, Biden viajará a Honduras para reunirse este martes con el presidente Porfirio Lobo, junto con los mandatarios de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, países que sufren a diario las consecuencias del narcotráfico, como la muerte de miles de ciudadanos.

Estos presidentes, además, han expresado su voluntad de iniciar un diálogo sobre la legalización de las drogas como forma de combatir el narcotráfico en la región.

Esta visita se produce luego que la semana pasada la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentara un informe en el que afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial.

La investigación, realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), destaca que los estadounidenses consumen anualmente entre 150 y 160 toneladas de cocaína. El 90% de esa droga llega a Estados Unidos luego de pasar por México y otras naciones de Centroamérica.

En el documento se reseña que en 2010 en Estados Unidos se registró 70% de las incautaciones de cannabis a nivel mundial, 70% de las incautaciones totales de éxtasis y 44% de metanfetamina.

Además, revela que durante ese mismo año «América del Norte siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo», en el que Estados Unidos, Canadá y México «siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas».

Fuente/AVN