Vicepresidente El Aissami denuncia estado de destrucción de petroquímica venezolana Monómeros en Colombia

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, denunció este jueves el daño ocasionado a las instalaciones de la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven, cuya base de operaciones está en Barranquilla, Colombia, esto tras la recuperación de la empresa por parte de autoridades venezolanas esta semana.

Precisó que con la retoma de Monómeros por parte de las autoridades venezolanas, encabezadas por el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea Ruiz, se conoció el estado de destrucción de la planta. «Hoy tenemos el control total y absoluto de la planta Monómeros en manos de sus legítimos accionistas que no es otro que Pequiven», enfatizó.

Durante una rueda de prensa comentó que desde 2019 en la petroquímica hubo una usurpación de funciones donde de manera ilegal se efectuó un control ilegal de ese activo.

Mostró las imágenes del estado de deterioro de la empresa que en el pasado llegó a ser líder del mercado de la producción de fertilizantes, pues de comercializar en 2017 un millón de toneladas de productos, pasó en 2019 y 2020 a vender 600 mil toneladas de productos.

«Ustedes van a ver cómo Monómeros, que era una de las emoresas más poderodosas de Colombia, es hoy un cementerio de ruinas devastada totalmente y en unacapacidad de producción al cero por ciento», recalcó.

El Vicepresidente El Aissami responsabilizó del daño ocasionado a Monómeros al exdiputado Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó Presidente de Venezuela; el expolítico venezolano, Leopoldo López y el expresidente Colombiano, Iván Duque.

«Se trata de un acto doloso, premeditado, conla más profunda de las perversiones y maldades que pueden tener las mentes de estos criminales (…) Todo ha sido destruido», aseveró.

Maduro instruye la recuperación total

El Aissami afirmó que los daños superan las estimaciones que se manejaban en algunos informes, por lo que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, instruyó el rescate de Monómeros.

«El presidente Nicolás Maduro ha instruido que apartir de ahora dediquemos a un equipo de especialistas venezolanos, colombianos para iniciar la recuperación total y restituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López», precisó.

También informó que fue designada Ninoska La Concha como nueva gerente de Monómeros, que contará con un equipo de profesionales y técnicos venezolanos y colombianos. «Ya está en Barranquilla y al frente de Monómeros, a partir de este minuto hemos inciciado la recuperación total de Monómeros», recalcó.

La destruyeron para venderla a bajo valor

Por su parte, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, dijo que recibió la planta el martes pasado y destacó que las trabajadoras y trabajadores colombianos tienen gran esperanza de recuperar la empresa.

«Unos espacios que dan mucha tristeza,unos espacios que se ve el dolo, el deterioro, la intención de estos señores que tenían la administración de la empresa para una destrucción total de la empresa», describió.

Tellechea explicó que la intención que tenía la junta administradora ilegal de Monómeros con esta destrucción era vender la petroquímica a muy bajo valor. «Esta es una planta que no tiene las condiciones mínimas para operar, se ve la falta de mantenimiento ni preventivo, ni siquiera correctivo», resaltó.

En horas llega a Monómeros materia prima venezolana

El Presidente de Pequiven adelantó que en las próximas horas se recibirá un buque enviado desde Venezuela con materia prima, en un muelle que no tiene las condiciones para recibirlo, pero que el personal tiene 24 horas trabajando para su recepción.

«En las próximas horas le vamos a dar la noticia al pueblo colombiano de la materia prima que necesita Monómeros para comenzar su proceso productivo», indicó.

Tellechea aseguró que ya cuentan con un equipo humano para hacer el mantenimiento de forma inmediata y darle  la confiabilidad a la planta para que inicie sus operaciones.

T/Sandra Izarra
F/VTV

Lea también

 

Autoridades venezolanas recuperan el control de la petroquímica Monómeros este martes