Desde la Plaza Bolívar de la entidad andina|Vicepresidente Jaua reitera heroísmo del pueblo trujillano

En el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia del estado Trujillo, realizado este sábado desde la Plaza Bolívar de la entidad andina, el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua,  señaló que los trujillanos y trujillanas, a lo largo de toda la historia de nuestra patria supieron forjar la libertad.

Resaltó como ejemplo de libertad los cuatro años de resistencia indígena que se produjeron en Trujillo, cuando era la comuna de los Cuitas para el momento de la llegada de los españoles.

“Fue cuatro años de una feroz resistencia de los hermanos cuitas. Más de 70 mil indígenas fueron masacrados por los españoles, de allí nació el fuego sagrado que ha guiado a los trujillanos y las trujillanas en la construcción de la patria”.

Jaua refirió que de ese fuego encendido por los indígenas nacieron hombres con un espíritu libertario como Antonio Nicolás Briceño quien se sacrificó para consolidar las bases de la lucha por la independencia de Venezuela hace 200 años y Cristóbal Mendoza, primer presidente constitucional de la patria.

“Aquí se forjaron también los hombres y mujeres que se fueron a la montaña para resistir la entrega del país en la década de los 60”, dijo.

El vicepresidente destacó que el pueblo de Trujillo durante los últimos 11 años ha sido bastión de la Revolución Bolivariana demostrando su alto nivel de conciencia.

“No hay una sola elección, una sola batalla que haya comandado el presidente Hugo Chávez que se haya perdido en el estado Trujillo, porque este pueblo está lleno del pueblo sagrado de los ciucas, de Antonio Nicolás Briceño, Cristóbal Mendoza y de todos los hombres que hicieron posible la patria grande que es Venezuela y Suramérica”.

Fuente/AVN

En Trujillo dio un gran numero de hombres y mujeres que lucharon por la Patria,entre ellos tenemos a