Pidió a la sociedad ser «fieles a la ética que él adoptó»|Vicepresidente sudafricano llama a multiplicar legado de Mandela

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, instó este martes a todos los sectores de la sociedad nacional a comportarse con responsabilidad moral con el fin de promover el legado del  líder histórico Nelson Mandela.

«Vamos a construir un país sobre la memoria de Madiba, necesitamos continuar la obra que comenzó y que nuestros conceptos se mantengan fieles a la ética que él adoptó», dijo Ramaphosa en un discurso que dio término al periodo luctuoso anual por la muerte del venerado luchador antiapartheid.

El Vicepresidente fue el orador principal en una conferencia conmemorativa en honor a Mandela organizada por la Fundación Nacional con el mismo nombre y que marcó el fin del homenaje de un año después del sepelio del Premio Nobel de la Paz.

«En política debemos estar regidos por principios morales para guiar a los que controlan el Estado y el poder económico. En ese sentido, el despilfarro, el mal uso y el robo de los recursos públicos son temas inaceptables», subrayó el alto dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC).

«Mandela era un moralista práctico, no teórico, a la hora de combatir las disparidades sociales en cuanto a riqueza y oportunidades de progreso», señaló Ramaphosa.

El pasado día 5 de diciembre Sudáfrica conmemoró el primer aniversario del deceso del expresidente Nelson Mandela, y miles de compatriotas de Madiba salieron a las calles para reflexionar sobre la vida del hombre de Estado más querido en la historia del país.

Todos en la nación austral fueron convocados por el gobierno del ANC a observar tres minutos de silencio a media mañana en homenaje al legado inconmensurable de excelencia humana transmitido por el más venerado de los Madala (abuelo).

En 1994 Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica después de pasar casi tres décadas en prisiones del apartheid. Falleció hace un año debido a una infección pulmonar que lo afectaba desde septiembre de 2013.

En un comunicado público, el expresidente Frederik Willem de Klerk, quien compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993 por su papel en el fin del apartheid, señaló que la vida de Madiba representa la lucha por la libertad y la democracia no racial para la mayoría de los sudafricanos.

A través de su notable magnanimidad fue capaz de persuadir a sus colegas líderes en el ANC y a la mayoría de sus antiguos adversarios o críticos a unirse a él en una marcha pacífica hacia una sociedad con nuevos derechos constitucionales, dijo De Klerk.

Texto/Prensa Latina