El pueblo rechazó acuerdo mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo|Vicepresidente yemení llama a establecer una tregua tras violencia el pasado fin se semana

El vicepresidente de Yemen, Abdo Rabo Mansur Hadi, instó a los seguidores y opositores del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a establecer una tregua tras la violencia registrada el pasado sábado, que dejó un saldo de nueve personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad cuando exigían que el dignatario fuera juzgado por represiones en casi un año de protesta en contra de su gestión.

La agencia estatal de noticias yemení Saba informó este lunes que Mansur Hadi hizo el llamado durante una reunión con el embajador de Estados Unidos en Saná (capital), Gerald Feierstein.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, recordó que el embajador estadounidense «acusa a los jóvenes revolucionarios de desestabilizar al país».

Los jóvenes revolucionarios de Yemen «salieron criticando la postura de EE.UU.», nación que respaldó durante largo tiempo a Saleh por su política de “contraterrorismo”, que incluye el uso de aeronaves no tripuladas para eliminar a supuestos miembros de Al-Qaeda, señaló el periodista.

Wannous informó que «las manifestaciones causaron la muerte de algunas personas, mientras otras resultaron heridas».

Tropas yemenitas, a las que testigos identificaron como unidades leales a Saleh, abrieron fuego el pasado sábado sobre decenas de miles de manifestantes que se acercaban al complejo presidencial en la capital de Yemen tras una marcha para exigir “no a la inmunidad”.

El pueblo yemení rechazó el acuerdo mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que integran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait y Omán, de no enjuiciar a Saleh a cambio de que entregue sus poderes a Abdo Rabo Mansur Hadi.

Asimismo, el CCG pidió la formación de un gobierno que incluya a partidos de la oposición para conducir al país hasta las elecciones en febrero próximo con el fin de reemplazar a Saleh, luego de 33 años en el poder.

El mandatario yemení dijo este domingo que tiene la intención de viajar pronto a Estados Unidos para someterse a algunas revisiones tras las heridas sufridas en un atentado en junio pasado y dar la oportunidad a un nuevo gobierno a preparar las elecciones presidenciales.

Desde el pasado 27 de enero, el territorio yemení ha sido escenario de protestas contra Saleh, que ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el gobernante de Yemen del Norte.

Fuente/teleSUR-EFE-Reuters