También acusan a 6 ministros de crímenes de lesa humanidad|Victimas de ataque israelí introducen querella contra Netanyahu

El asalto israelí a la Flotilla de la Libertad dejó al menos nueve muertos

Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad presentarán hoy, en la Audiencia Nacional, una querella contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros seis miembros de su Gobierno, por el ataque contra la Flotilla de la Libertad. Durante el asalto, perpetrado en aguas internacionales, tropas israelíes asesinaron a nueve activistas y dejaron más de una decena de heridos.

La acción será emprendida por la Asociación Solidaridad con la Causa Árabe, en representación de los españoles Laura Arau y Manuel Espinal y el periodista David Segarra, que viajaban con el convoy humanitario que buscaba romper el bloqueo de la Franja de Gaza.

La querella no sólo es contra Netanyahu, sino contra sus ministros de Defensa, Ehud Barak; el de Exteriores, Abigdor Lieberman; Inteligencia, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; el de Interior, Eli Yishay, y el ministro sin cartera, Benny Bergin.

La asociación los responsabiliza de haber cometido un crimen de lesa humanidad.

Israel, por su parte, inició una ofensiva diplomática para impedir que una nueva flota con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza intente llegar a ese territorio palestino. El Estado de Israel busca convencer a Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidas y Egipto para que presionen a Líbano y Siria a fin de evitar que envíen alimentos y otros insumos.

T/ Redacción CO