Enalteciendo la cultura popular en Sucre| Vida de la cantautora María Rodríguez será llevada a las tablas

La vida de la cantautora sucrense María Rodríguez adornará las tablas del Teatro Quijotillo, ubicado en Cumaná, estado Sucre, este sábado desde las 3:00 de la tarde, cuando con títeres, circo y música se estrene la pieza Entre Sirenas y Mariposas, dispuesta a narrar las situaciones fantásticas que despertaron el temprano interés de la artista por la manifestación popular.

Con el segmento La muerte del torero, se revelarán detalles sobre la infancia de Rodríguez, en el que intervendrán su madre, el mar y las vendedoras de pescado fresco que alumbraron los pasos, todavía cortos, de la niña María, describió el director de la obra, Orlando Rodríguez.

Un segundo cuadro teatral explicará a través de metáforas y títeres en escena el motivo por el que la cultora es conocida como «La mariposa de Oriente».

La leyenda proviene de sus años adolescentes, cuando con astucia y alegría la mujer bailó el joropo Mariposa, considerado una de las diversiones más populares de Cumaná.

En el tercer fragmento el mar oriental se mostrará desbordado en escena para describir el momento en que la cantautora, con apenas 10 años, bailó la diversión popular La Sirena, que le serviría de estímulo para cultivar su amor por las tradiciones populares de su ciudad natal, destacó el director.

Entre Sirenas y Mariposas es la segunda obra apoyada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), como parte del programa Teatro para todos los venezolanos, que impulsa, divulga y hace accesible el trabajo realizado por agrupaciones del país para las que, anteriormente, resultaba imposible producir una gira nacional.

El proyecto contempla realizar funciones en los municipios del estado natal del grupo para luego emprender una gira nacional por el país.

En el caso de esta pieza, la gira regional se inicia este 1 y 2 de septiembre en Cumaná, a las 3:00 y 6:00 de la tarde, y continuará el próximo fin de semana en Cumanacoa.

A propósito de la presentación en Cumanacoa, el director informó que debido a la situación que viven habitantes de la zona por la crecida del río Manzanares «se realizará en alguna escuela o refugio para llevar alegría y mensajes de esperanza a las familias damnificadas».

Posteriormente, el sábado 15 de septiembre las sirenas llenarán de color la Casa de la Cultura de Mariguitar, el 22 harán las suyas en la misma institución pero de Araya y el viernes 28 el turno será para el Ateneo Luis Mariano Rivera de Carúpano.

La obra es una producción de la Fundación Teatral Rayuela, Tarimandante Circo Teatro y la CNT.

Fuente/AVN