Tras 10 años del desastre natural|La vida después del huracán Katrina

La catástrofe se saldó con más de 1.800 muertos, un millón de desplazados, más de un millón de casas dañadas, 250.000 destruidas y alrededor de 150.000 millones de dólares en pérdidas materiales. «Diez años más tarde, no es exactamente correcto decir que Nueva Orleans está de vuelta. La ciudad no regresó, no como era», expresa The New York Times.

El Katrina, la catástrofe natural más costosa de la historia del Estados Unidos y el peor huracán en casi un siglo, obligó no solo a reconstruir la emblemática Nueva Orleans sino que forzó a decenas de miles de personas a empezar una nueva vida sin haber tenido siquiera tiempo de decir adiós a la anterior.

Testimonios de quienes lo vivieron

Las partes más antiguas de Nueva Orleans -el barrio francés o el distrito de negocios- escaparon a lo peor de la furia de Katrina porque estaban construidos en la zona más alta de la ciudad.

«Se me paralizó el corazón cuando frenamos en una autopista elevada y nos dimos cuenta de que los pequeños triángulos que asomaban sobre la superficie del agua eran techos», contó la periodista Mira Oberman hace diez años.

«Quienes habían sido rescatados de sus hogares inundados se encontraron abandonados en el centro de convenciones céntricos sin comida, ni agua, ni atención médica o baños que funcionaran. Un incendio estalló en una tienda de zapatos saqueada. Los hoteles echaban a sus huéspedes», agregó Oberman.

Lourdes Muñoz Santamaría, diputada socialista en el Congreso de España, vivió en carne propia los días más duros de la catástrofe y fue una de las decenas de miles de personas que terminaron conviviendo en pésimas condiciones y durante días en unos refugios que quedaron totalmente desbordados.

«En teoría íbamos al refugio para que nos repartieran en autobuses y nos evacuaran, pero terminamos quedándonos allí varios días. Fuimos los primeros en llegar al que se instaló en el Centro de Convenciones y enseguida nos juntamos allí más de 10.000 personas», cuenta Muñoz a Efe por teléfono desde Barcelona.

«No había seguridad, ni organización, ni teníamos donde dormir ni donde ir al baño. Faltaban agua y comida. Había bebés, enfermos y gente mayor totalmente desatendida. Lo único que funcionó allí fue la autoorganización de la gente para recoger la basura y distribuir el agua», recuerda.

El resurgimiento de la ciudad

El presidente Barack Obama visita Nueva Orleans para celebrar la reconstrucción, real pero inacabada, de esta ciudad del sur de Estados Unidos, diez años después de haber sido devastada por el huracán Katrina, la mayor catástrofe natural de Estados Unidos que destruyo la ciudad por completo.

«La ciudad que existe ahora, una década después, es un trabajo en progreso , una improvisación que está estableciendo una nueva normalidad» The New York Times

«Nueva Orleans ha pasado de estar literalmente bajo el agua a ser una de las ciudades que más rápido crece en Estados Unidos, con miles de nuevos trabajos, nuevas industrias, escuelas que mejoran, propiedades que se revalorizan, y una más nueva y fuerte protección de inundaciones que reducirá el riesgo de los huracanes», destacó Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans.

«Desde el Katrina hemos dado un giro cultural y ahora nuestra preparación para emergencias forma parte del engranaje de nuestro día a día. Si conduces alrededor de la ciudad verás murales de arte público a los que llamamos ‘puestos de evacuación’, que sirven como lugar de encuentro durante una evacuación. Son símbolos físicos de nuestra preparación», explicó.

Fuente/El Observador