En el libro también se cuenta la historia reciente del país|La vida y la obra de la luchadora María León quedan al descubierto en Memorias desveladas

Las distintas facetas de la vida de la luchadora social y revolucionaria María León, quedan al descubierto en el libro Memorias desveladas. Pensamiento y obra de María León, de Bertha Fréitez, presentado por Monte Ávila Editores Latinoamericana en la Feria del Libro Universitaria, que se realizó la semana pasada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la plaza Los Museos.

De un modo ameno, transparente y cautivador, se presenta este texto, en el que Fréitez, nieta de León, aborda la vida de su abuela desde su niñez hasta la actualidad.

En entrevista con el Correo del Orinoco, la novel escritora comentó que llegó al mundo de la literatura de forma casual, pues es ingeniera en Informática. “La escritura llegó a mi de manera muy fortuita. Luego de graduada escribí como una especie de cuento a una persona de la cual estaba enamorada y a muchas personas les gustó. Desde ese momento me motivé a indagar más en este arte”, afirmó.

Movida por la curiosidad, Fréitez comenzó a adentrarse más en la escritura hasta llegar a Monte Ávila Editores, lugar donde realizó un taller de literatura y conoció al maestro Carlos Noguera, presidente del sello. Relató que paralelo a esto, “una amiga de mi mamá quería que le hiciera una entrevista a mi abuela por una investigación que llevaba adelante y que tenía que ver con el rol de las mujeres en el país”.

La autora nunca dudo de conocer más de su abuela y decidió emprender esa aventura de realizar la entrevista, en la que se encontró con una serie de acontecimientos que le impresionaron mucho y “que desconocía de ella”.

Durante todo este proceso, León le comentó a su nieta la necesidad de escribir sus memorias, propuesta que aceptó la joven. Pese “a la gran responsabilidad y compromiso que sentía no solo porque es mi abuela sino por todo lo interesante de su vida”, refirió.

ENSAYO Y ERROR

Esta ingeniero conocía el gran reto que tenía por delante, sin embargo se arriesgó y junto a León construyó la narración del libro, una vez culminado todo el proceso de entrevistas a amigos de la revolucionaria y familiares.

“Todo el proceso fue complejo. En el año 2002 comencé con las entrevistas. Hablé con muchas personas y después que se lo comentaba a mi abuela, ella me decía: ‘esto no pasó así, esto fue de tal manera’; así que entre las dos fuimos armando el libro, narró la joven en declaraciones vía telefónica, quien destacó que el texto final lo armó sólo con la entrevista realizada a León.

Fréitez puntualizó que en pleno proceso de creación se le hizo “muy complejo” encontrarle una estructura cómoda para el libro. No obstante, después de tres intentos dio con el clavo.

“Para mí fue difícil comenzar a escribir. No conseguía como que ese arranque que me capturara. Fueron varios intentos fallidos, hasta que finalmente di con lo que quería”, comentó la escritora apasionada a las historias de ficción y a los cuentos breves.

Además de contar la vida de su abuela, la autora va dibuja en su texto la historia política del proceso revolucionario venezolano en los últimos cincuenta años: la lucha armada, las luchas sindicales, las luchas de mujeres, el cooperativismo, el Caracazo, la Constituyente y el Gobierno revolucionario.

La escritora aclaró que pese a que el proyecto tardó 10 años en salir, fue presentado en el momento preciso. “Todo tiene su tiempo, el libro tardó en salir pero, luego de mucho esfuerzo, aquí lo tienen y les aseguro que le gustará a todo el pueblo venezolano”, expresó Bertha Fréitez.

La autora de Memorias desveladas. Pensamiento y obra de María León, informó que alrededor de tres mil ejemplares estarán disponibles para el público que podrá encontrar el texto en la red de Librerías del Sur.

OTROS RETOS

Finalmente, la joven manifestó su entusiasmo en continuar adentrándose en el mundo de la escritura. “Este libro sobre mi abuela fue como el primer paso de muchos que me quedan por dar”, sostuvo Fréitez, quien apuntó que le interesan las artes en general.

“Me gustaría probar con la escritura de guiones para cine, me gustan la fotografía, las bellas artes. Esto fue el inicio de un cambio radical porque, en verdad, mi formación en ingeniería fue rígida y ahora cambiar a este mundo es dar un giro muy grande”, dijo.

Fréitez continuará formándose en el área y adelantó que muy pronto espera estar en las librerías con otro texto.

Fuente/Prensa Latina