Anunció este martes la ESA|Vientos estelares pudieran estar relacionados con meteoritos

Los astrónomos que operan el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), encontraron evidencias de poderosos vientos estelares que puedieran estar relacionados con los meteoritos, anunció este martes la ESA.

Durante el estudio de estrellas jóvenes de la Vía Láctea, los especialistas descubrieron que un objeto es diferente durante el proceso de nacimiento de astros en OMC2 FIR4, un grupo de nuevos cuerpos celestes incrustados en una nube de polvo y gas cerca de la nebulosa de Orión.

Para nuestra sorpresa, encontramos que la proporción de carbono, oxígeno y nitrógeno es mucho menor en ese objeto que en cualquier otra protoestrella que conozcamos, explicó Cecilia Ceccarelli, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, en Francia.

Ceccarelli dirigió la investigación junto a Carsten Dominik, de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

La investigadora dijo que la causa más probable es un viento violento de partículas muy energéticas, liberado por lo menos por una de las estrellas embrionarias que toman forma en el cúmulo OMC2 FIR4.

Los astrónomos piensan que un fuerte violento de partículas similar también soplaba en los inicios del Sistema Solar, y ese descubrimiento finalmente podría apuntar a una explicación para el origen de un elemento químico visto en los meteoritos.

La observación de regiones de formación estelar con Herschel no sólo nos proporciona un punto de vista sobre lo que sucede más allá de nuestro vecindario cósmico, sino también es una manera crucial para reconstruir el pasado de nuestro Sol y el Sistema Solar, subrayó Göran Pilbratt, científico del proyecto de la ESA.

T/Prensa Latina
F/Archivo