Presentado este miércoles|Vínculo de venezolanas con ideas republicanas de 1810 es detallado en libro Mujeres e Independencia

Un relato histórico, desde el punto de vista de las patriotas y de las realistas entre 1810 y 1821, es el ofrecido por la investigadora Mirla Alcibíades en su libro Mujeres e Independencia. Venezuela: 1810-1821, presentado este miércoles, en la Casa de las Letras Andrés Bello, en Caracas.

Gabriel Saldivia, presentador del libro, destacó la relevancia de esta investigación, por ser una mirada novedosa a una parte íntima y a la vez visible de la historia nacional.

«El sólo hecho de meterse en esa intimidad de lo que nadie habla, de a lo que nadie presta atención, solamente investigar a las mujeres en la historia, es precisamente, sumergirse en un mundo misterioso. Es un reto meterse en ese mundo y eso es lo que logra Mirla en su trabajo», expresó Saldivia, quien también es director de la Sala de Libros raros, manuscritos, archivos y documentos de la Biblioteca Nacional.

La escritora expresó que su objetivo fue explorar cuáles fueron los campos en los que las venezolanas se hicieron notar. «Quise mostrar cuáles fueron los escenarios donde ellas validaron su presencia (…) para ello investigué mucho, tanto que si ahora me piden que escriba un libro sobre la Historia de la mujer venezolana, lo podría hacer sin dificultad», enfatizó.

Alcibíades es investigadora jubilada del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Por su trabajo, ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentra el premio único por la Academia Venezolana de la Lengua, en ocasión del aniversario de la revista «El Cojo Ilustrado» (1993); el premio internacional de ensayo Mariano Picón Salas (2002) y un premio especial en el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la mención literatura escrita por mujeres (2006).

SOBRE EL LIBRO

«El bello y delicado sexo», como solían referirse a las mujeres en algunos textos de la época, ya se anunciaba como un género participativo y crítico que «discurría con ardor» y se hallaba en plena preparación intelectual para las nuevas ideas que venían de la mano con los líderes de la Independencia que se dio a partir de 1810.

Figuran en esta nueva publicación, que llega para nutrir la creciente memoria de la participación femenina en la etapa de formación de la República, nombres como el de Catalina Oriola, quien fue descrita por un realista como una «mujer de tribuna que se distinguió entre los hombres de la revolución de Caracas en 1810».

También resaltaron aunque de forma anónima, un grupo de mujeres que asistían a las reuniones de la Sociedad Patriótica, junto a Joaquina Sánchez, heroína independentista y esposa de José María España, e Isabel Gómez, madre de Manuel Piar.

Anfitrionas como Juana Antonia Padrón, madre de Mariano y Tomás Montilla, quien convirtió su casa en un «centro de actividad política»; espías como Luz Mundaray, responsable de que la población de Carúpano se uniera en armas a los patriotas; y enfermeras como Dominga Ortiz, originaria de Valle de la Pascua y la primera mujer enfermera de la naciente república en 1816; también destacan en la investigación documental.

Más allá de las individualidades, la investigación apoyada también por el Centro Nacional de Historia, se centró en explorar los amplios campos en que se hicieron notar las féminas criollas.

El libro está disponible en la Red de Librerías del Sur.

T/AVN