El país más pobre de la UE|Violentas protestas por el precio de la electricidad en las calles de Bulgaria

El Gobierno de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), está cada vez más arrinconado y a la defensiva, frente a la creciente ira de los ciudadanos por el encarecimiento de la electricidad, si bien las raíces del malestar son más profundas.

“Esas manifestaciones se iniciaron contra los altos precios de la electricidad, pero las raíces del descontento son aún más profundas”, dijo el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, después de que el domingo pasado las protestas callejeras alcanzaran su punto culminante con la participación de cerca de 100.000 personas en 35 ciudades.

En su diagnóstico de la situación, Plevneliev destacó, entre los factores más desestabilizadores, los bajos sueldos, el elevado desempleo y la percepción popular de que no impera la justicia. Por su parte, el jefe del Gobierno búlgaro, el conservador Boiko Borisov, reaccionó forzando la dimisión ayer de su ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, quien no había dejado de destacar el supuesto mérito de mantener la estabilidad fiscal y la baja deuda del país.

“Somos testigos de cómo el frigorífico ha anulado al televisor”, declaró el politólogo Arman Babikyan a la agencia BGNES, en alusión a que las dificultades de la población para afrontar los gastos cotidianos contrastan con las informaciones de las cadenas de televisión sobre el éxito de la política económica del Gobierno.

Fuente/YVKE Mundial