Por William Ojeda|Visita a tribunales (Opinión)

«La justicia es la madre de todas las virtudes»

Simón Bolívar

El viernes estuvimos recorriendo el Circuito Judicial Penal de Caracas. Me acompañaron en tal actividad integrantes del equipo técnico de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).

La diligencia se enmarca dentro de la preocupación del Poder Legislativo en favor de coadyuvar al buen funcionamiento de las instituciones. El Presidente de la AN, Diosdado Cabello, nos ha instruido a los parlamentarios velar por la familia venezolana, y uno de los aspectos esenciales de tal misión, de la protección de la familia, es precisamente la justicia.

Observamos el esfuerzo del personal por brindar un servicio que ha de ir mejorando cada vez, al tiempo que se requieren ajustes en materia de infraestructura, en especial en lo relacionado a las salas de audiencia.

Nuestra mayor preocupación es el retardo procesal, ante cuyo reto todos los poderes deben cooperar, y poner lo mejor de sí para que haya la respectiva celeridad procesal. He dicho en forma reiterativa que la seguridad será más palpable en la medida que todo el entramado de administración de justicia funcione eficiente y adecuadamente.

Ese entramado lo componen tribunales, fiscalías, defensorías, policías y cárceles. Todo esto debe estar engranado, articulado y cada una tener un funcionamiento óptimo. En la medida que hacia ese objetivo avancemos, tendremos mayor seguridad en las calles.

REFORMULACIÓN DEL ESTADO

En esta materia el Estado tiene que hacer grandes esfuerzos. Debe replantearse el tema de la calidad de justicia que da a nuestro pueblo como uno de sus grandes retos.

Este asunto va desde el personal de seguridad que da acceso al palacio de justicia, pasando por escribientes, alguaciles, secretarias, secretarios, y por su puesto los jueces. Uno se encuentra con funcionarios abnegados, con vocación de servicio y muy amables, pero así mismo se encuentra con otros malencarados que dan un mal trato a los ciudadanos que acuden a tales instancias.

Hay que avanzar: se requiere invertir en tecnología, adecuar la dotación de insumos, darle más incentivos al personal (y no me refiero solo a lo material, me refiero a estímulos de formación, actualización, mejoramiento técnico, profesional), contratar más funcionarios y abrir más dependencias para descongestionar el servicio. Finalmente hay que hacerle mejoras sustantivas a la infraestructura. Y todo eso es costoso. He allí un gran desafío que tiene nuestro país.

ALTIBAJOS

Salas de videoconferencia para los juicios: en la visita a los tribunales debo destacar la maravillosa idea de salas de videoconferencia para que expertos forenses puedan presentar sus investigaciones y responder a los juicios.

Defensoría Pública: uno de los temas preocupantes es que cada defensor público en Caracas lleva de mil a tres mil causas y eso hace que sea humanamente imposible dar la debida atención a cada una de las usuarias y usuarios que optan por un defensor público.

ExpoAragua: un éxito la feria, al punto que fue tomada por el Presidente Maduro como ejemplo para promover iniciativas similares en otros estados.

Personajes de la semana: Ernesto Villegas, por su abanderamiento de brigadas APC (agitación, propaganda y comunicación) del Psuv y movimientos sociales en todo el país; Miguel Rodríguez Torres, porque tanto en prevención como en tratamiento sigue trabajando el importante plan de desarme de la población.

williamojeda2012@gmail.com