Vladímir Putin y Xi Jinping: «Moscú y Pekín han acumulado un vasto acervo de cooperación práctica»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen este jueves una reunión en Pekín.

El mandatario ruso fue recibido por Xi en la plaza de Tiananmén, cerca del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde se celebrarán las negociaciones ruso-chinas.

Los dos líderes se hicieron una foto conjunta, tras lo cual iniciaron las conversaciones. Al principio, Putin y Xi mantienen negociaciones en formato reducido y luego se celebrará una reunión en formato ampliado con la participación de integrantes del Gobierno ruso.

Horas antes, el avión del mandatario ruso aterrizó en la capital china. Se trata del primer viaje al extranjero del presidente tras su reciente toma de posesión.

Durante la visita de Putin, ambos líderes «abordarán en detalle toda la gama de cuestiones sobre asociación integral y cooperación estratégica, identificarán las direcciones claves para un ulterior desarrollo de la cooperación práctica ruso-china, intercambiarán puntos de vista sobre las cuestiones internacionales más relevantes» y finalmente firmarán una declaración conjunta y una serie de documentos bilaterales.

Putin y Xi participarán, asimismo, en un evento dedicado al 75.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.

Además, el presidente ruso visitará la ciudad de Harbin, donde participará «en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china y el cuarto Foro ruso-chino de cooperación interregional, y se reunirá con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin».

Una relación ganar-ganar

«De hecho, Moscú y Pekín han acumulado un vasto acervo de cooperación práctica», declaró el presidente Putin al comienzo de una primera reunión en formato reducido.

También recordó que el intercambio comercial bilateral aumentó casi un 25% en 2023, hasta los 227.000 millones de dól

«Al cierre del año pasado, Rusia ocupó el cuarto lugar entre los socios comerciales de la República Popular China», apuntó Putin.

El líder de la Federación de Rusia agregó que este resultado se debe, entre otras cosas, a un plan para el desarrollo de áreas clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2030, que fue aprobado tras la visita de Xi Jinping a Moscú en marzo de 2023.

Según la Administración General de Aduanas de China, el comercio con Rusia aumentó un 26,3 por ciento en 2023 y marcó el récord de 240.110 millones de dólares. En los primeros cuatro meses de 2024, el intercambio aumentó un 4,7% interanual, hasta los 76.581 millones de dólares.

El vínculo Moscú-Pekín no va dirigido «contra nadie»

«Los contactos humanitarios se están ampliando. Celebraremos años de las culturas de Rusia y China en 2024-2025, de conformidad con nuestro acuerdo», dijo Putin.
También comentó que se alegraba sinceramente de estar de nuevo en China, entre sus amigos, seis meses después.

«Le agradezco su carta de felicitación con motivo de mi reelección como presidente de la Federación de Rusia y muchas gracias por la invitación», añadió.

De igual modo, Putin resaltó que la cooperación entre Moscú y Pekín no va dirigida contra terceros y solo obedece a los intereses de ambos Estados.

«El hecho de que las relaciones entre Rusia y China no dependen de la coyuntura ni van dirigidas contra nadie es de importancia fundamental. Nuestra cooperación en los asuntos globales constituye hoy uno de los principales factores de estabilización en el ámbito internacional», enfatizó el líder ruso.

«Relaciones que conducen a la paz»

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping destacó que Pekín «está dispuesta a trabajar con Rusia para defender la equidad y la justicia en el mundo», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático, citado por la agencia Xinhua.

«Las relaciones entre China y Rusia no solo favorecen los intereses fundamentales de ambos países, sino que también conducen a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo en general», apuntó Xi.

«La relación actual entre China y Rusia se ha ganado a pulso y ambas partes deben cuidarla y cultivarla», agregó.
«Este año se cumple el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. En los últimos tres cuartos de siglo, las relaciones chino-rusas se han endurecido en condiciones difíciles, han resistido la prueba de la volátil situación internacional y hoy representan un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, caracterizadas por el respeto mutuo, la confianza, la amistad y el beneficio mutuo», dijo Jinping.

F/RT y Sputnik
F/Reuters