Finalizó la tercera edición del encuentro|Voceras y voceros del Congreso de Cultura insistieron en las viejas demandas del sector

Este domingo finalizó la tercera edición del Congreso Nacional de Cultura, que en las últimas semanas movilizó a personas vinculadas con el sector en todos los estados de Venezuela. De los más de 9.000 participantes, un total de 288 voceras y voceros se dieron cita en Caracas este fin de semana para celebrar la plenaria, en la que no solo se formularon propuestas sino que se insistió en que se den respuestas a viejas demandas.

El director del grupo Danzas Eleguá, Efrén Navarro, delegado por el estado Falcón en la mesa cuatro dedicada a la Economía cultural, recordó que el congreso se desarrolló primero a escala comunal y municipal. Luego, en los encuentros de los estados, se eligieron a los representantes que estuvieron este fin de semana en Caracas.

En las reuniones plenarias “se discutió punto por punto, el personal del Ministerio de Cultura escribía las propuestas y nos preguntaba si estábamos de acuerdo, en agregar o en modificar algo. Fue un trabajo conjunto”, describió la integrante del colectivo Poético Nubes Coloradas, Yoselin Urdaneta, quien participó en representación del estado Lara, también en la mesa cuatro.

“El congreso –agregó la joven poeta– me pareció positivo en muchos aspectos, fue una actividad que nos unió como fuerza revolucionaria y nos sirvió para conocer las problemáticas a escala nacional, que al final son las mismas, en cada estado tenemos las mismas problemáticas, y esto sirvió para darnos cuenta cuáles son los verdaderos problemas para atacarlos y trabajar de la mano con el Estado”.

Efrén Navarro señaló que una de las demandas que surgió en el último debate del sábado fue la adecuación de espacios para que las cultoras y los cultores puedan desarrollarse. Asimismo, se espera que las agrupaciones artísticas regionales sean incluidas en los programas que adelanta el Gobierno. “Es necesario que se le facilite la materia prima a los creadores para que puedan elaborar sus artesanías”, acotó.

Lourdes Collazo, del colectivo Docentes investigadores de Mérida, participó en la mesa tres sobre Soberanía cultural y antiimperialismo. Esta docente señaló que se hizo un diagnóstico sobre la actividad cultural en cada entidad y que se hizo énfasis en la formación artística y creadora desde las escuelas, con la participación de las cultoras y los culores en el aula.

“La cultura debería ir a la calle y no quedarse encerrada en un espacio”, formuló la profesora Lourdes Collazo.

Del estado Apure, el cantautor Jairo Araque, también expresó que en el encuentro de la mesa cinco sobre Cultura, creación artística y ecosocialismo, se habló de la necesidad de que la cultura se inserte en la educación. Además, sostiene que el conuco debe ser declarado como herramienta indispensable de abastecimiento para la población.

“El congreso fue positivo porque se habló no solo de la cultura venezolana sino también de cómo se ha propagado la cultura foránea, que no queremos”, opinó por su parte la profesora Lourdes Collazo.

POR LA LEY

La profesora Rosa Murillo representó al estado Mérida en la mesa uno: Logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria. Resaltó que una de las demandas de los participantes fue la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, que fue sancionada por la Asamblea Nacional en agosto de 2013 y que debe ser promulgada por el Ejecutivo. “Esta es una de las proclamas que se necesitan de forma urgente”, sentenció.

Rubén Darío Ronda, quien representó a la dirección de Cultura de la Alcaldía de Carirubana del estado Falcón, explicó que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Cultura “se podrán resolver muchos problemas” en la gestión pública del sector.

Por otra parte, Ronda indicó que se debe insistir en la inclusión de las cultoras y los cultores en el sistema de seguridad social: “Es un clamor que estamos solicitando”.

La cultora carabobeña Níitida Guevara Morales manifestó que los saberes ancestrales y tradicionales deben ser protegidos mediante la ley, para “blindar” la actividad y el conocimiento de las cultoras y los cultores.

“SOMOS MAYORÍA”

La promotora cultural Rosa Murillo, participó en la primera edición del congreso en 2006. Siete años después, Murillo destacó que el sector cultura se ha fortalecido por las políticas gubernamentales que adelantó el comandante Hugo Chávez: “quien hizo hincapié en que nosotros somos la base fundamental para la identidad de nuestros pueblos”.

“Hoy somos mayoría los que creemos que primero debe ser la cultura”, mencionó.

El cantautor Jairo Araque afirmó que el “congreso fue maravilloso, porque hubo mucha interacción, se mantuvo un espíritu revolucionario, no hubo bochinche sino consenso, se debatieron las ideas en sana paz”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia